domingo, 26 marzo 2017
10:19
h. Última Actualización

Se celebró la natividad intercultural

En Guayaquil los chigualos y arrullos se recrean en caminata

15 dic 2016 / 00:00

En una festividad que se constituye en un reencuentro con la identidad; desde hace varios años el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, colaborando con ella, se ha enfocado también en rescatar las tradiciones y cultura.

Guayaquil es una ciudad puerto que ha recibido migración e influencias de todas las provincias, de las ciudades y el campo, “aquí tenemos una mezcla del pase del Niño, la novena, los chigualos, arrullos y los grupos de danzas”, dijo Ezio Garay, historiador.

“Se pretende rescatar las tradiciones que influenciaron en la celebración navideña en el puerto principal, el aporte de etnias como los afrodescendiente y los montuvios en cuanto a sus costumbres en las celebraciones de esta época”, dijo Mariela Moncayo, gestora cultural.

Se rememoraron las antiguas actividades lúdicas practicadas por los niños y que hasta hace pocos años se conservaban en los pueblos; el juego de trompo, de la rayuela, del pepo y trulo, etc., en esta época en que lo común es ver a los jóvenes obnubilados con sus juegos electrónicos

Desde las 10:00 hasta las 13:00 se realizó la caminata del ‘pase del Niño’, partieron desde Puerto Santa Ana, luego avanzaron por el barrio Las Peñas, hicieron una parada en la iglesia San Vicente, donde recibieron la misa celebrada por el sacerdote de la parroquia, quien agradeció a la multitud por realizar este tipo de homenajes que reflejan la profunda fe católica de este pueblo.

En el MAAC se realizaron presentaciones artísticas por parte de grupos estudiantiles que llegaron desde Milagro y otras localidades de la provincia (F).

A LA CARTA