viernes, 23 febrero 2018
23:09
h. Última Actualización

Poly Ugarte: “Si quiere hacer política que renuncie”

Quito /
14 feb 2018 / 00:00

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, debe renunciar si es que quiere hacer política. Opina la asambleísta Poly Ugarte del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

-¿Por qué debe renunciar la ministra de Salud?

- Nosotros, con el Partido Social Cristiano hemos venido trabajando en diferentes áreas del país. Recorrimos y explicamos lo que era una consulta popular y por qué era necesario votar sí. Mientras hacíamos eso vimos que la ministra de Salud convocaba a mítines políticos del movimiento Saude. Habría que averiguar con qué recursos. Qué raro, salen del IESS con partidos políticos, ahora del Ministerio de Salud con movimientos. Tenemos las pruebas de los traslados, carros, camisetas, tarimas, eso cuesta miles de dólares.

- ¿Se sospecha que son funcionarios de Salud?

- Según las denuncias, algunos nos indican que trabajan en el Ministerio de Salud. Más allá de la sospecha, el ministro de Trabajo tendrá que indicarnos si esas personas de esas zonales que hemos solicitado información estaban o no. Hay relojes biológicos y cámaras en cada uno de los hospitales por tanto hay pruebas si salieron o no a la hora adecuada. El jueves pediremos a la Contraloría que investigue cómo se gasta en movimientos políticos y si se les obliga o no a los trabajadores como tenemos las denuncias.

- ¿El pedido a la Contraloría es solo para este caso?

- Es para el movimiento Saude, que entiendo está liderado por la ministra y hay algunos funcionarios involucrados.

- ¿Solicitó información al CNE?

- No. Hay una serie de documentación que se está solicitando para saber si existe ya el movimiento inscrito, para que se nos confirme.

- ¿La renuncia es solo por esto?

- El artículo 24 de la Losep dice que ningún funcionario público podrá hacer política. Si quiere hacer política tiene que renunciar, eso he pedido. Y hemos enseñado la foto donde la ministra está en la tarima el 26 de enero en Guayaquil.

- ¿Y por el manejo de la H1N1?

- Sí, hemos dicho que mientras la ministra hacía activismo político ya son 66 fallecidos con la H1N1 y un manejo inadecuado en el traslado de los pacientes del Neumológico de Guayaquil.

- ¿Hay víctimas por el traslado?

- Hoy ya van 16 muertos en lo que es traslado inadecuado de los pacientes.

- ¿Amerita un llamado a la Asamblea?

- Primero queremos tener toda la información respectiva. No hay problema en llamarla, entiendo que hay un pedido de otros legisladores. Nosotros necesitamos que ella recapacite en su forma de trabajar porque ella politiza todo. Si quiere hacer política que renuncie, se vaya a su casa y se dedique a hacer política y activar el movimiento, que entendemos, ella es la líder.

A LA CARTA