sábado, 17 febrero 2018
17:38
h. Última Actualización

Elevada rentabilidad matrimonial en Yachay

Cobraban viáticos por vivienda los dos aunque residían en una sola casa. Otros 14 exámenes especiales están en ejecución.

Quito /
09 feb 2018 / 11:15

Tres matrimonios tuvieron un trato preferencial en Yachay. Los cónyuges eran autoridades y docentes en la universidad -denominada ‘emblemática’ en el anterior Gobierno- y cobraron $ 42.279,40 por gastos de residencia.

Solo que hay un detalle: según una resolución del ministerio de Trabajo, cuando dos servidores pertenecen al mismo grupo familiar solo se le reconocerá los viáticos a uno de ellos, “cuyo propósito es cubrir los gastos de vivienda”. Y eso lo sabían las autoridades de Talento Humano de la universidad pero no rectificaron sus pagos. La Contraloría dice, en el último informe de aprobado el 30 de enero, que hubo un egreso indebido de $ 20.178.

Esa es solo una de las novedades que encontró la entidad de control tras revisar las operaciones de Yachay, entre el 13 de noviembre de 2013 y el 31 de agosto de 2017. El documento de 54 páginas cuenta varios problemas en liquidaciones canceladas sin justificación o una Comisión Gestora que no cumplió con su tarea. No se identificaron documentos que evidencien la ejecución de actividades. Los integrantes de esa Comisión tampoco observaron el cumplimiento de todas las funciones asignadas. Ellos, por decisión del expresidente Rafael Correa tenían un salario de $ 16.000.

Que los funcionarios más altos hayan sido extranjeros también causó incidentes anecdóticos, como por ejemplo, que el coordinador de Talento Humano haya iniciado sus funciones el 5 de mayo de 2014 y el 7 de mayo del mismo año, elaboró y aprobó el formulario de calificación de entrevista e informe técnico de reclutamiento y selección de sí mismo.

El exrector justificó el problema diciendo que tuvo que viajar a España para definir su traslado definitivo al país. “Pensé que todo se realizaba de acuerdo con la legislación de Ecuador”, dijo.

Pagos en exceso en la empresa

Los problemas de la empresa pública Yachay, son “evidentes”, dijo ayer el contralor subrogante, Pablo Celi. Él hizo una visita a las instalaciones en noviembre tras la denuncia del Gobierno de una serie de problemas en las obras de infraestructura contratadas por la anterior administración. Un primer informe está listo y tiene 103 páginas. La entidad de control analizó contratos por 104,3 millones de dólares.

El problema más común que detectó fue el pago en exceso a las empresas contratistas (dos de ellas chinas) por una errónea liquidación de gastos. El exgerente de la empresa también evitó trámites legales haciendo convenios de pago para otras. Se pagó arriendos a pesar de tener espacios disponibles o se contrataron consultorías que no se usaron (ver gráfico).

A LA CARTA