sábado, 24 junio 2017
01:01
h. Última Actualización

Recintos tendrán mayor presencia de militares

En la primera vuelta participaron 38.000 miembros de las FF.AA.

20 mar 2017 / 00:02

Se incrementa su presencia. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidió al CNE que se aumente el número de efectivos militares para las elecciones de segunda vuelta electoral.

Específicamente, se reforzaría la presencia de los uniformados en ciertos recintos que, luego del análisis de la primera vuelta, demostraron que necesitan mayor resguardo militar.

En el transcurso de esta semana el CNE mantendrá reuniones técnicas tanto con Fuerzas Armadas como con la Policía Nacional para definir el número de uniformados que serán necesarios para mejorar la custodia.

El convenio firmado con los militares establece que para los procesos electorales estarán activos sus cerca de 40 mil integrantes. En la primera vuelta participaron 38.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 41.000 policías, indicó el CNE.

El 6 de marzo pasado, el saliente general de la Fuerza Terrestre, Luis Castro Ayala, sembró una tela de duda sobre las elecciones de primera vuelta. Según el alto mando militar, durante el proceso, los hombres a su cargo habrían perdido, en varios pasajes, la cadena de custodia. Por eso, llamó a estar vigilantes de la decisión popular, el 2 de abril.

El Consejo Electoral calificó nuevamente ayer como “confusas” las declaraciones de Castro y ratificó que, luego de las evaluaciones realizadas al convenio firmado con las Fuerzas Armadas, se determinó que nunca se perdió el control militar sobre el material electoral y que cada instancia cumplió el rol establecido.

A LA CARTA