Actualidad

Rechazada la recusación, el caso Sobornos vuelve a la Corte Nacional

Un tribunal negó la iniciativa impulsada por la defensa de Correa contra el tribunal de juzgamiento

Recusación Sobornos
Diligencia. Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, durante la audiencia por el juicio de recusación.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

No habrá más demoras. El juicio por posible cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, que inició el lunes y se suspendió el miércoles al mediodía, se reinstalará este mismo lunes. Hay 21 procesados. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas, nueve exfuncionarios (incluidos exministros) y 10 empresarios.

JUICIO SOBORNOS

Por trámite de recusación, se suspende el juicio por Sobornos

Leer más

Una vez recuperada la competencia que perdieron durante la tramitación de la demanda de recusación presentada por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela se aprestan a continuar escuchando los testimonios que presente la fiscal Diana Salazar.

CASO SOBORNOS.

La audiencia de Sobornos pasa a reservada por los chats de Correa y Mera

Leer más

Antes de esa recuperación los jueces se presentaron ante el tribunal que sustanció la demanda. La audiencia se cumplió en el mezzanine de la Corte Nacional. David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán escucharon las argumentaciones de los demandados primero y de Jarrín después.

Las intervenciones de Gina Gómez de la Torre, defensora de León, Rodríguez y Saquicela, tomaron menos de media hora. La de Jarrín no llegó ni a los cinco minutos. Lo que demoró fue la deliberación de los jueces, que se tomaron más de una hora para analizar la demanda y la contestación.

Las conclusiones del tribunal fueron que hubo errores en la forma de presentar la demanda, que se invocaron hipótesis de división del proceso y temas ajenos a la acción de recusación.

Uno de los reparos de la defensa de Correa fue cuestionar que Dilza Muñoz no participó en el sorteo para conformar el tribunal. Pero Saquicela explicó que ella, al haber asumido el despacho de la destituida jueza Sylvia Sánchez por disposición de la Judicatura, estaba impedida de participar en la conformación porque su antecesora ya conoció el caso.

Al analizar la demanda, vimos que confundían competencia con recusación.

Gina gómez de la torre, abogada de jueces recusados

Despejadas las dudas sobre la competencia del tribunal, la Fiscalía seguirá tratando de demostrar a los jueces que durante el gobierno de Correa se conformó una organización delincuencial con líderes y coordinadores dedicados a la recepción y distribución de aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de Alianza PAIS.

Sus primeros testigos ya abonaron ese camino. El periodista Christian Zurita detalló que los hallazgos de más de 6.000 documentos evidencian la existencia de la supuesta red de cobro de coimas. Se hacían en efectivo y por cruce de cuentas.

Al estrado fueron citados los representantes de dos firmas que prestaron sus servicios en la elaboración de un comercial y productos solicitados para el gobierno. Octavo Arte, por ejemplo, hizo un comercial por pedido de UMA Creativa, la empresa encargada de la publicidad del gobierno anterior. Pero ni el gobierno ni UMA cancelaron por las facturas por esos servicios. Fue la empresa Metco. Su principal está enjuiciado.

El representante de McCann Erickson contó que le ocurrió algo similar. La Secretaría de la Administración le solicitó unos productos por el tema Yasuní, pero le pidieron que las facturas las envíe a la empresa Equitesa. Su representante también es enjuiciado. La Fiscalía tiene cerca de 150 testigos, peritos y funcionarios que deben presentarse ante el tribunal.

LOS TESTIMONIOS

  • La exasesora. Antes de la presentación de testigos y peritos, la fiscal pidió que se reproduzca el testimonio de Pamela Martínez, la exasesora del expresidente, encargada del seguimiento de los pagos. 
  • La exasistente. Laura Terán era asistente de Pamela Martínez. Ideó un sistema de seguimiento de los ofrecimientos y de los pagos que debían hacer los empresarios. Guardó toda la información en archivos.
  • El exejecutivo. José Santos, exejecutivo de Odebrecht, también ha sido citado en el caso Sobornos 2012-2016. Él dio su testimonio anticipado, que ya fue reproducido en el juicio. Confirmó la entrega de aportes.