martes, 19 junio 2018
11:08
h. Última Actualización

Nueva campaña virtual apoya a Rafael Correa en caso Balda

Un pedido de audiencia en la Fiscalía provocó el movimiento en redes sociales. Se busca que la Asamblea Nacional revise si se debe o no vincular al exgobernante.

12 jun 2018 / 13:00

Un pedido de audiencia desde la Fiscalía provocó un movimiento en redes sociales: #NoSeMetanConCorrea o #NoTeMetasConCorrea. Si el trato es de usted o de tu, ya depende de la formalidad de quien lo escriba.

La audiencia fue solicitada, el lunes 11 de junio de 2018, por el fiscal general Paúl Pérez y a quien pide vincular es al expresidente Rafael Correa, en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda. Si cabe o no incluirlo en este proceso, sigue siendo discutido.

De ahí nace el hashtag de sus seguidores, quienes piden que contra él no, porque “si es con Correa es con todo el pueblo”. Carteles con estas frases fueron difundidos por Twitter y también pegados en monitores de la Asamblea Nacional como gesto de rechazo.

El grupo que más ha promovido esta leyenda en redes sociales es la Bancada Revolución Ciudadana. La asambleísta Marcela Aguiñaga, parte de ese grupo, dijo: “Consideramos que el fuero de corte se mantiene y por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno de la Asamblea conocer sobre esta autorización”.

Sin embargo, el mismo 11 de junio la Asamblea anticipaba desde su cuenta oficial de Twitter cuál sería su posición en cuanto les llegue el pedido de la Corte Nacional de Justicia sobre la vinculación del expresidente.

¿Pero a qué se lo quiere vincular?

Pues a la instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, que tuvo lugar en Colombia, en 2012. Por este caso, tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía ecuatoriana, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Balda denunció su secuestro en 2012; en octubre pasado, acusó a Correa de dar cobijo a una amplia corrupción en todos los estamentos durante su Gobierno, incluidos los judiciales. Y fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitó las primeras versiones.

La etiqueta que divide

El nuevo hashtag creado recuerda por su estructura a otro anterior, que también causó debate: #ConMisHijosNoTeMetas. Fuera del parecido o no, Rafael Correa sigue vigente y luego de haber pasado un año de su período como primer mandatario de Ecuador, estas son las reacciones que causa en sus coidearios y detractores:

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA