viernes, 20 julio 2018
01:05
h. Última Actualización

El jueves Correa amplía versión en el caso Balda

El expresidente es uno de seis procesados por el plagio del activista. El mismo día fue citado el exministro José Serrano.

Quito /
09 jul 2018 / 00:00

La Fiscalía alista las últimas diligencias en la instrucción fiscal por asociación ilícita y plagio en el caso del activista político Fernando Balda.

El caso se cerrará el próximo 18 de julio. Seis personas son procesadas por el secuestro del activista ocurrido en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 2012. El último vinculado fue el expresidente Rafael Correa quien ha negado cualquier responsabilidad y ha atribuido el hecho a un ‘exceso policial’.

Pero Balda no lo cree así. Según el exasambleísta, el expresidente es el autor intelectual de su plagio en Colombia, país en el que se refugió en 2010 tras recibir orden de prisión en un juicio seguido en su contra.

También son investigados en este caso el exsecretario de la Senain, Pablo Romero (prófugo y con pedido de asilo en España), el exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo, preso por la supuesta venta de pases policiales y tres exagentes de Inteligencia.

En sus testimonios anticipados dos de ellos afirmaron que el expresidente conocía de las acciones que se cumplían para localizar a Balda en Colombia y traerlo de regreso al Ecuador. Sus declaraciones se dieron ante la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho y se incorporaron al expediente fiscal.

El viernes, el fiscal general Paúl Pérez Reina dispuso versiones, ampliaciones de testimonios, peritajes y pedidos de información. Entre ellas fijó para el jueves, a las 12:00, la ampliación de la versión del expresidente Rafael Correa mediante videoconferencia desde Bélgica, país en el que reside.

El 3 de julio la jueza Daniella Camacho ordenó la prisión de Correa por no presentarse en la Corte el 2 de julio como había dispuesto el 18 de junio tras su vinculación al caso.

Rommy Vallejo, exedecán y exsecretario de Inteligencia de Correa, también debe ampliar su versión. La diligencia fue requerida por la defensa del expresidente pero la Fiscalía ya había dispuesto esa comparecencia. Será este miércoles. Como Vallejo está fuera del país y permitirá que lo haga mediante videoconferencia desde el país en el que se encuentre. El exsecretario debe indicar su ubicación para coordinar con la Embajada o Consulado del país en el que se encuentre.

Pérez también pidió a la Presidencia de la República que se informe la agenda presidencial de Correa de los meses de junio, julio y agosto de 2012.

Para demostrar que el expresidente sabía de sus acciones en el caso de Balda, el exagente preso Raúl Chicaiza dijo que las mismas fueron difundidas en la sabatina 274 de junio de 2012. Para hoy a las 11:30 Balda también ha sido citado a ampliar su versión sobre los hechos que se investigan.

Un análisis sicológico

Rafael Correa quiere que un perito analice la personalidad de los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Ellos son dos de los seis procesados en el caso Balda. Correa, a través de su procurador Caupolicán Ochoa quiere que se analice el contenido de sus testimonios anticipados y se determine si los mismos son verosímiles, es decir, si cuentan o no con un grado de credibilidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA