domingo, 22 julio 2018
18:24
h. Última Actualización

La confrontación política se vuelca hacia lo virtual

Los actores políticos se pronuncian en Twitter. Expertos dicen que es la red social de la ‘influencia’. Los grupos piden acabar con la suspensión de cuentas.

Quito /
14 jul 2018 / 00:00

La tribuna es cada vez más virtual y virulenta. Las redes sociales se han convertido en el canal preferido de las autoridades del Gobierno, así como de los actores políticos y sociales, para anunciar decisiones, dar noticias, atacar al adversario o, incluso, ensayar defensas jurídicas, en lugar de hacerlo en los tribunales.

La preferida es Twitter. Aunque en el país no existe una cifra oficial sobre el número de usuarios que tienen abierta una cuenta en esta red social, el cálculo estimado es que superan los tres millones de usuarios y la proyección futura es ascendente.

Por ese medio, el 10 de julio pasado, el presidente Lenín Moreno dio una breve explicación sobre los seudónimos y alias: “Nombre ficticio que usa un autor. Como Pablo Neruda que se llamaba Neftalí Reyes, Quino que era Joaquín Salvador o Gabriela Mistral que era Lucila Godoy”.

Moreno continuó su explicación en el mismo ‘trino’. “También los usan los mafiosos y delincuentes, como el Chapo, que es Joaquín Guzmán; Al Capone, que era Alphonse Gabriel Capone; Pretty Boy que fue Charles Floyd o... Carlitos”.

Christian Espinosa, director de la consultora Cobertura Digital, dijo a EXPRESO que si bien Twitter es una red social que no crece tan rápido en alcance, sí está creciendo en impacto. “Es la red social de la influencia. Desde ahí los políticos y otros actores buscan marcar la agenda”, señaló.

Desde que la jueza Daniella Camacho decidió vincular a Rafael Correa en el intento de secuestro a Fernando Balda, el exmandatario no ha parado de emitir tuits criticando la delación premiada, que fue aprobada en su propio gobierno, y asegurando que todo se trata de un montaje.

Según Correa, la persecución que aduce hay en su contra sería producto de la “frustración y amargura” que estaría experimentando Moreno por haber quedado con una discapacidad permanente, luego de recibir un disparo en la espalda en un asalto. Esto ocurrió hace 20 años.

La respuesta de los ministros y seguidores del presidente no se hizo esperar y llegó, como no podía ser de otra manera, a través de las redes sociales.

Alfredo Velazco, director de la organización Usuarios Digitales, explicó a este Diario que los políticos están usando Twitter por dos razones: “Es inmediata y el contenido se permeabiliza rápidamente en los medios de comunicación, diferente a lo que sucede con Facebook que, al menos, en nuestro medio sigue siendo una red social más familiar”.

El jueves, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, denunció que personas ajenas a ese despacho estaban ofreciendo cargos públicos y contactos con el presidente Moreno. Hasta ayer este caso dejaba una persona detenida.

Esta influencia y la virulencia que aumenta en Twitter incluso preocupan a organizaciones como el Comité de Protección de los Periodistas que, en su informe anual, pidió a las autoridades ecuatorianas que implementen algunos mecanismos para que las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y los periodistas que hacen uso de las redes sociales para informar, no enfrenten la suspensión de sus cuentas, por la información que difunden.

Para saber

Recomendación

El Comité para la Protección de Periodistas sugiere que el país se afilie a entidades que promueven prácticas para evitar la vigilancia en Internet.

Usuarios

Una encuesta de Click Report determinó que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más usadas.

Impacto

Twitter se ubica en el cuarto lugar. Siendo Guayaquil la ciudad en la que más se usa esta red social con el 33 %.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA