A1-6451236 (16451236)
Se han tomado medidas para reducir el gasto del cabildo, pero aumentó el pago de beneficios.Cortesía

El gasto burocrático en Quito se incrementó

El Municipio tiene menos personal, pero el gasto sigue. Se pagaron más beneficios.

Hay ahorro... en casi todo. El Municipio de Quito tuvo gastos que se contrajeron con el cambio de administración, pero también hay cifras que crecieron durante el año pasado. Desde mayo de 2019, Jorge Yunda es alcalde de la capital.

El puente Machángara se arma de seguridad

Se prevé que el Trolebús no pasará por el Centro Histórico durante 30 días

Leer más

Uno de los rubros que llaman la atención es el gasto en sueldos y salarios. Las remuneraciones de personal municipal, según el último reporte de transparencia, no tuvieron variaciones significativas en los valores fijos, pero se evidencia un alza, por ejemplo, en el pago de horas extraordinarias y otros beneficios adicionales a la remuneración mensual.

En 2018, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pagó 8,1 millones por ingresos adicionales para el personal. En ese rubro se incluyen las remuneraciones decimotercera y decimocuarta, las horas suplementarias, extraordinarias y los encargos y subrogaciones.

Hasta noviembre del año pasado, en cambio, el valor superó los 13,6 millones de dólares. En once meses, muestran los informes, se gastaron 5,5 millones de dólares más que en todo 2018.

Renuneraciones
Cuadro de remuneraciones del cabildo capitalinoEXPRESO

El aumento millonario despierta suspicacias porque, en el mismo periodo comparado, se registró una importante contracción de personal. Menos empleados, pero más egresos por pagos adicionales.

ventas ambulantes 2

Las ventas ambulantes complican a Quito

Leer más

El mismo informe muestra que en 2019, que fue compartido por el exalcalde Mauricio Rodas y Yunda, se redujo la planilla en varios departamentos y agencias adscritas.

Entre servidores con nombramientos, empleados temporales, conductores, docentes, inspectores y hasta autoridades de elección popular y sus asesores, el Municipio cerró 2018 con 9.330 trabajadores. Al año siguiente, hasta noviembre (porque el reporte de diciembre no ha sido publicado por el cabildo) solo se detectaron 9.201 burócratas.

Con 129 servidores menos no se evidenció una reducción significativa de salarios y, por el contrario, se pagó más por horas extras y los sueldos 13º y 14º.

EXPRESO consultó sobre este particular al Municipio de Quito. La respuesta oficial fue que no se incrementó personal burocrático sino que hay unidades adscritas, como la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Metropolitana. “Hay aumento de personal operativo debido a la realidad que atraviesa la ciudad, que amerita más control y supervisión territorial”.

La gestión de Yunda economizó

En términos generales, el Municipio de Quito redujo sus egresos con la llegada del radiodifusor Jorge Yunda a la administración. En 2019, hasta noviembre, los gastos totales del cabildo sumaron 767 millones de dólares. El presupuesto para ese año fue de 1.251 millones de dólares.

En 2018, con Mauricio Rodas en el cargo de alcalde, el gasto fue mayor. En los doce meses del año se detectaron egresos por 1.336,8 millones de dólares. El presupuesto para ese periodo, aprobado por las autoridades, fue de 1.732 millones de dólares. El gasto continuará a la baja.

Rodas hizo inversiones elevadas

La principal explicación para las diferencias entre los dos presupuestos ejecutados es que la administración de Mauricio Rodas destinó más de 1.200 millones de dólares a inversión. En su gestión se hicieron fuertes desembolsos, como por ejemplo para la construcción del Metro de Quito.

En 2019, por el contrario, la inversión no superó los 635,3 millones de dólares. Entre enero y noviembre, la administración municipal usó cerca del 50 % del monto de inversión que se hizo en un año previo. El presupuesto de inversiones en 2019 fue de 932 millones.