domingo, 22 julio 2018
18:56
h. Última Actualización

Petroecuador tiene fugas en sus estaciones de frontera

La empresa pública ofrece correctivos informáticos para el próximo año. En las estaciones de servicio de la frontera norte no se controla la venta.

Quito /
07 jul 2018 / 00:01

La lista de necesidades en la frontera norte engorda. A los pedidos de seguridad, atención en salud y educación se agrega la urgencia de controles para detener la fuga de combustibles subsidiados. La queja constante de autoridades nacionales y seccionales se plasmó en un informe de Contraloría que detecta irregularidades en las recaudaciones de las estaciones de servicio de Petroecuador en los límites con Colombia.

El documento, entregado a la empresa pública el 8 de mayo, detalla el escaso o nulo control, por ejemplo, en el cobro de combustibles en cada estación. Entre el 1 de junio de 2013 y el 30 de junio de 2017, nueve centrales de Petroecuador en los límites con el país del norte vendieron 92,8 millones de dólares. Ahí se detectaron irregularidades.

En la lista aparecen diferencias entre los stocks contables y físicos de gasolina extra y diésel, depósitos incompletos de los valores recaudados a diario, falta de directrices para la entrega de saldos, información y datos. Además, los clientes que prepagaron el combustible -entidades públicas, sobre todo- no registraron el uso del producto. Las irregularidades originadas, detalla el documento DNAI-AI-0361-2018, fueron reportadas a las autoridades porque se evidenciaron incongruencias en los balances financieros de los locales administrados por la petrolera estatal.

Carlos Tejada, gerente general de la empresa pública Petroecuador, dijo a este Diario que conoce de la problemática de las estaciones de servicio de las fronteras norte y sur. Él dijo que se implementan controles para evitar que la gasolina subsidiada sirva para transporte extranjero que llega al país solo porque el precio es menor.

La mayor innovación será, sin embargo, la implementación de un software que controlará las operaciones y ventas. Así, dijo Tejada, se evitarán descuadres financieros. La herramienta se usará desde 2019.

También se detectaron demoras

Las diferencias entre lo vendido y lo realmente recaudado de las estaciones de servicio de la frontera norte no son el único problema de Petroecuador en la frontera. Hay irregularidades en la construcción de los puntos de venta.

En 2011, se declararon de utilidad pública las estaciones de servicio y depósito de pesca artesanal de Tulcán y San Lorenzo. El objetivo fue impulsar el proyecto ‘Red de Gasolineras Fronteras Norte y Sur del País’. Las construcciones, sin embargo, se hicieron tarde y sin controles.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA