viernes, 20 julio 2018
01:05
h. Última Actualización

La silla ‘caliente e inestable’

El Gobierno de Lenín Moreno lleva tres gerentes generales en la empresa pública Petroecuador. Ayer se pidió la renuncia en todas las gerencias.

Quito /
12 jul 2018 / 00:00

Es un cargo complejo. La empresa estatal Petroecuador estrenó, el martes, nuevo gerente general. Marcelo Proaño, antes gerente de Transporte, es la tercera cabeza durante el Gobierno de Lenín Moreno. Sus antecesores denunciaron actos de corrupción y salieron poco después de esas observaciones.

El último caso fue el de Carlos Tejada. Él conversó con EXPRESO días antes de su sorpresiva remoción y habló, por ejemplo, de los cien trabajadores separados de la institución, en su gestión de diez meses, por actos de corrupción. También mencionó las cuentas por pagar que acumula el Gobierno de Moreno con la empresa pública y de las obras irregulares y con sobreprecios que construyó Rafael Correa y su equipo de sectores estratégicos.

Una suerte similar corrió el gerente general que nombró el presidente Moreno. Byron Ojeda ocupó el cargo por pocos meses pero, durante su administración, se evidenciaron las irregularidades entorno a la Refinería de Esmeraldas. Junto con el todavía ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, explicaron las fallas que tenía la repotenciada -y costosa- obra que exhibió el exvicepresidente, actualmente encarcelado, Jorge Glas.

Ojeda también fue determinante en la publicación del inadecuado manejo de las preventas petroleras. Él anunció un acercamiento con las empresas Petrotailandia, Petrochina y Unipec para renegociar los contratos perjudiciales que se firmaron en el gobierno de Rafael Correa.

En noviembre, Ojeda anunció una rueda de prensa para explicar los alcances de la renegociación. Horas antes del encuentro con medios de comunicación fue removido de su cargo.

Finalmente, los contratos fueron revisados ocho meses después.

La inestabilidad en la gerencia general no es el único problema que enfrenta el funcionario que acepta el nombramiento. También hay una cortina de corrupción. Tres de los exgerentes previos a Tejada y Ojeda están en prisión por sobreprecios, coimas y mal uso de recursos públicos.

Marco Calvopiña, quien firmó varias preventas de crudo a China, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, que están detrás de la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, continúan arrestados y acumulando sentencias.

Con esos antecedentes, el futuro de Marcelo Proaño parece cuestionable. Sobre todo, porque en un comunicado emitido por Petroecuador se aclara que es un reemplazo temporal.

Además, según conoció este Diario, ayer se pidió la renuncia de todos los gerentes de área de la petrolera pública. Lo dicho podría retrasar nuevas ventas de crudo en el mercado spot (por licitación) y otras inversiones que llevaba adelante Tejada y su equipo.

Las irregularidades

Préstamos

EXPRESO publicó, el lunes, los nuevos préstamos que tiene el Gobierno con la petrolera. El monto suma 600 millones de dólares por operaciones de liquidez.

Preventas

Esta semana se firmarían los nuevos contratos de preventas petroleras con China. Los documentos tienen cambios que mejoran la situación para Ecuador.

Unidad

La semana pasada, Petroecuador inauguró su unidad antilavado de activos. El equipo cuenta con el respaldo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA