domingo, 22 julio 2018
00:27
h. Última Actualización

Petroecuador ‘dispara’ los concursos para empleados

Más de 300 concursos de méritos y oposición están convocados en la petrolera próxima a fusionarse. Petroamazonas no tiene procesos similares.

17 abr 2018 / 00:00

El Gobierno está en época de austeridad y optimización, al menos en papel. El anuncio de reducir 1.000 puestos de trabajo en el Estado se contradice con las actividades internas de algunas empresas. Petroecuador, por ejemplo, inició más de 300 concursos de méritos y oposición para entregar nombramientos definitivos a sus empleados. Las convocatorias empezaron en febrero y se intensificaron en las últimas tres semanas.

EXPRESO accedió a todas las convocatorias que llaman la atención porque, una semana atrás, se anunció la fusión de la empresa petrolera con Petroamazonas. Es decir, se llama a concursos de nombramientos a las puertas de unificar entidades y, por tanto, tener una nómina enorme. Unos 11.482 funcionarios, según datos a 2017 de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Los concursos son internos y sirven para que un empleado del sector público tenga un nombramiento fijo, una manera de asegurar su permanencia en el aparato estatal.

¿Qué busca Petroecuador? Según las convocatorias, la empresa pública salpicada con varios casos de corrupción durante el gobierno anterior -tres de sus exgerentes están en prisión y enfrentan juicios- necesita empleados técnicos, administrativos y operativos en todas las áreas y sucursales. Los sueldos van desde los 1.000 dólares mensuales y superan los 2.300 dólares.

En Guayaquil, por ejemplo, se presentaron cerca de 28 concursos para los empleados de la estatal. Los cargos incluyen gerencias, jefaturas, intendencias y técnicos especializados.

Lo que más llama la atención en las convocatorias es que fueron comunicadas, vía correo electrónico al personal, masivamente en pocos días. Varias decenas de correos se enviaron, como ejemplo, el viernes 6 de abril de este año. Al siguiente martes se hizo el anuncio oficial de la unión entre las dos empresas petroleras ecuatorianas para, según las autoridades, hacer un sector hidrocarburífero más fuerte y eficiente.

El incremento de concursos no es la única novedad laboral en Petroecuador. En marzo, la empresa busca reducir gastos de contrato a nueve personas. En febrero, muestra el informe estadístico de la petrolera pública, había 4.409 servidores contratados. El mes pasado la cifra subió a 4.418.

El incremento, aunque mínimo, representa una contradicción para el asambleísta de CREO, Homero Castanier. El integrante de la Comisión de Fiscalización dijo que analizará las convocatorias para concursos de las últimas semanas y llamará a las autoridades de Petroecuador para que suspendan esas actividades hasta que se concrete la fusión.

Ese es el camino tomado por Petroamazonas. El departamento de Talento Humano de la empresa dijo a este Diario que al momento tiene cero procesos de reclutamiento de personal.

EXPRESO solicitó, el viernes, una versión al respecto a Petroecuador. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El personal

Mujeres

De los 4.418 empleados que tiene la empresa pública Petroecuador, solo 843 son mujeres. Es decir, 19 % del total de servidores.

La cifra representa un incremento de 1,93 % comparado con el número de trabajadoras en el primer trimestre de 2017. En ese entonces eran 827 empleadas.

Concentración

Dos gerencias de Petroecuador concentran el 57,12 % del total de trabajadores de la empresa. Transporte tiene, según el boletín estadístico de marzo, 1.276 empleados. Refinación, en cambio, tiene unos 1.249 servidores distribuidos en las refinerías de todo el país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA