miércoles, 28 junio 2017
07:10
h. Última Actualización

Pedro Merizalde sale de Petroecuador

El nombre del funcionario apareció en los ‘Panama Papers’.

21 mar 2017 / 00:00

Es el cuarto caído en menos de dos años. Pedro Merizalde fue, hasta ayer, el gerente general de la estatal Petroecuador. Su nombre se suma a los de Marco Calvopiña, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo. Todos fueron la cabeza de la entidad pública aunque ahora ellos son procesados por presuntos actos de corrupción.

Merizalde fue señalado dentro de los ‘Panama Papers’ por tener y no declarar una empresa offshore en Panamá. Él, en noviembre de 2016, admitió que abrió ese “emprendimiento” pero insistió en que jamás operó. Pese a esa confesión, la Contraloría General del Estado señaló indicios de responsabilidad penal en un informe sobre la declaración juramentada de bienes del funcionario.

El ingeniero en petróleos por la Universidad Central del Ecuador estuvo, hasta ayer, vinculado a los sectores estratégicos en varios cargos. Además de la gerencia de Petroecuador, puesto que tuvo desde abril de 2016, Merizalde fue ministro de Hidrocarburos y gerente de la Refinería del Pacífico. Obra presentada por el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana, en 2008, que todavía no consigue financiamiento para su construcción.

Merizalde también fue el centro de la discordia dentro de Alianza PAIS. En diciembre, Lenín Moreno, candidato a la presidencia por el oficialismo, dijo que el funcionario debería renunciar a su cargo “por delicadeza”. En un canal de televisión, el exvicepresidente aclaró que la renuncia no implica que esté involucrado en ilícitos.

Su compañero de fórmula, Jorge Glas, en cambio, defendió a su colaborador. Por las mismas fechas, el vicepresidente que aspira a la reelección dijo que apoyaba a Merizalde. “Lo conozco en su valía profesional y, por eso, he expresado un respaldo”, señaló en una entrevista en una radio guayaquileña.

Pese a las discrepancias, Pedro Merizalde escuchó, tres meses después, el consejo de Moreno. El 17 de marzo, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, presentó su renuncia a la gerencia de Petroecuador “por motivos personales”. No hay más detalles.

Su reemplazo también está vinculado a los sectores estratégicos en el actual Gobierno. José Luis Cortázar es el nuevo gerente general de la estatal luego de desempeñarse como gerente de Refinación. También fue titular de la Agencia de Control de Hidrocarburos.

Datos

El reemplazo

Desde noviembre, José Luis Cortázar se desempeñaba como gerente de Refinación de Petroecuador Empresa Pública.

Offshore

Pedro Merizalde dijo, en noviembre del año pasado, que la offshore fue creada en Panamá y cerrada el 21 de julio de 2016. Según aclaró en rueda de prensa, la empresa no tuvo ningún movimiento.

Contraloría

Aunque Merizalde dijo que Contraloría no detectó ningún incremento patrimonial, la entidad inició una investigación. El delito de perjurio fue mencionado por ocultar bienes en su declaración.

A LA CARTA