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Patricio Cisneros: “Si se da la concesión, vamos a buscar una manera para frenarla”

El 20 de marzo vence el plazo para ofertar por el contrato de concesión del eje vial Guayaquil Salinas/Progreso-Playas.

06 mar 2017 / 00:00

El prefecto Patricio Cisneros busca apoyo para frenar la concesión de la vía Guayaquil-Salinas, en las condiciones propuestas en la licitación.

- ¿Qué le preocupa de la concesión de la vía?

- Primero, el monto de las inversiones, porque la carretera ya está construida. Es una vía que tiene 10 años, que costó alrededor de 110 millones de dólares y que ahora, por el mantenimiento y operación de 10 años, se propone un monto de 234 millones de dólares, el doble de lo que costó. Consideramos que con menos inversión el Ministerio la puede operar.

- ¿Por qué menor inversión?

- Primero, porque el valor de la inversión incide automáticamente en el costo de los peajes; y, segundo, porque subirá los precios. Todas las actividades de la provincia serán afectadas por el incremento.

- ¿Qué posición tienen las demás autoridades de la provincia?

- En una asamblea provincial, en la que participaron los alcaldes de Salinas y La Libertad y los representantes de las juntas cívicas e instituciones legalmente establecidas, elaboramos un manifiesto que entregamos al presidente de la República. Pedimos puntualmente tres cosas: que se paralice el proceso; que se revisen los montos a invertir; y que se socialice el proyecto. Queremos que se nos diga en qué se va a invertir, porque puede ser que se esté planteando algo que a nosotros como usuarios no nos interese. El viceministro de Obras Públicas, en rueda de prensa, dijo que el proceso estaba en marcha y que luego iba a socializar. La socialización, de acuerdo a lo que establece la ley, es la presentación de un proyecto ante la colectividad para que esta consulte, pregunte, objete, modifique. Después del 20 de marzo, que se cierre del plazo para presentar ofertas, qué socialización puede haber.

- ¿Qué esperan del presidente si el ministro ha dicho no a la socialización antes del 20?

- Esperamos que el presidente atienda nuestros pedidos.

- Si eso no pasa, ¿qué harán?

- Esperaremos hasta el 20 de marzo para ver qué pasa. Según el planteamiento, aprobado por el Ministerio, la empresa va a invertir solo 5 millones de dólares en el primer año y recién, en el año 10, instalará la carpeta asfáltica en toda la vía. Pero va a cobrar desde el primer día. Entonces pregunto: ¿qué inversión importante va a hacer? Esas son las situaciones que tienen que explicarnos y vamos a exigirlo.

- ¿Medidas de hecho?

- Trataré de cubrir todas las posibilidades de diálogo. Indudablemente, después del 20, si se da la contratación, tenemos que pensar en una forma de paralizar su implementación. Hace 10 años se dio una situación similar cuando el Consejo Provincial del Guayas tenía bajo su potestad la vía e intentó incrementar el peaje. En ese entonces el presidente dijo que era absurdo.

- ¿Ahora ya no es un absurdo?

- Parece que no. La vía lo que requiere es un mantenimiento inmediato porque está deteriorada. Estamos hablando de 234 millones que es lo que costaría una nueva vía.

- ¿Sería mejor construir una nueva vía alterna? ¿Hay algún plan para construirla?

- Tiempo atrás, el Consejo Provincial hizo un estudio para una vía nueva, con un trazado diferente, con un ahorro de 30 kilómetros. Si ahora hay el interés de una empresa privada, esta es la oportunidad para que el privado invierta en una vía nueva y cobre el peaje que le permita recuperar esa inversión y ganar.

A LA CARTA