martes, 19 junio 2018
01:02
h. Última Actualización

Las firmas traban la inscripción

Solo un movimiento político seccional está en proceso de registro cerca de los comicios.

12 mar 2018 / 00:00

Cerca de las próximas elecciones de autoridades locales y solo un movimiento político local nuevo está en proceso de inscripción. De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a EXPRESO, existen actualmente 23 organizaciones políticas nacionales y una provincial en proceso de obtener su registro electoral.

Buscando una respuesta a la casi nula gestación de agrupaciones políticas locales, dirigentes de algunos de estos grupos ya reconocidos por el CNE coincidieron en que la recolección de firmas es una tarea muy complicada. Luis Serrano, director del movimiento Salud y Trabajo con jurisdicción en la provincia del Guayas, cuestiona que las organizaciones políticas nacionales acaparen un gran porcentaje de ese pastel de rúbricas dejando las sobras a otras agrupaciones más pequeñas. “El Código de la Democracia es rígido en eso. Perdimos miles de firmas de ciudadanos que nos dieron su apoyo y que estaban afiliados a otras organizaciones políticas”, cuenta.

Con Serrano concuerda Paúl Rodríguez, director en el cantón La Libertad del movimiento Renacer Peninsular con jurisdicción en Santa Elena. El dirigente cuenta que una constante durante la inscripción fue encontrarse con personas interesadas en firmar por su organización, pero no podían por su adherencia o afiliación a una organización nacional.

Pero las firmas no son una traba solo para los movimientos locales, sino también para los nacionales. El movimiento Centro Democrático Nacional, que nació como provincial y migró a nacional, también tuvo el mismo problema. “A veces las firmas son rechazadas y hay que volver a los barrios a seguir recogiendo 20 firmas para que validen 1, porque el padrón electoral está casi tomado porque en algún momento un ciudadano firmó por algún proyecto político y consta registrado”, cuenta Jorge Vélez, director del movimiento en Guayaquil.

De acuerdo con datos del CNE, solo los 17 movimientos nacionales y partidos políticos actualmente registrados suman un poco más de 3,8 millones de firmas válidas, esto sin contar las que avalan la creación de las organizaciones locales.

Por eso una cosa es llegar y otra mantenerse. Las organizaciones lo han logrado con base en no descuidar la cercanía con los ciudadanos. Lo hacen con proyectos sociales, brigadas médicas y otros, cuentan los tres dirigentes. Esto es el complemento de las decisiones políticas que deben tomar cuando un proceso electoral se avecina.

Salud y Trabajo espera concretar una con el movimiento CREO. Renacer Peninsular ya tiene dos cuadros fijos: César Pinoargote para la Alcaldía de Salinas y Paúl Rodríguez para la de La Libertad. Mientras que Centro Democrático continúa promocionando la postulación de Jimmy Jairala para la Alcaldía de Guayaquil.

Inscripción

Seis meses antes de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral presenta la lista de organizaciones políticas habilitadas para el proceso electoral.

En números

Las organizaciones locales, solas sin alianza, ganaron 494 candidaturas en las elecciones de 2014. Actualmente son 147 grupos locales reconocidos.

Recursos

Los movimientos locales no tienen acceso al Fondo Partidario Permanente al que sí tienen organizaciones nacionales que cumplan con requisitos de ley.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA