martes, 26 septiembre 2017
01:28
h. Última Actualización

Palacio dice que EE.UU. lo asiló; Patiño lo niega

Según el exeditorialista, su solicitud fue aprobada. Canciller afirma que en ese país no hay esa figura.

31 ago 2012 / 00:13

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio anunció ayer que obtuvo el asilo político en EE.UU., a donde se trasladó en medio del juicio que seguía el presidente Rafael Correa contra él y otros directivos del diario El Universo.

“La aprobación refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU. de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo su abogada, Sandra Grossman, en conferencia de prensa en Miami.

Palacio añadió que “la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo a Julian Assange”, aludiendo al activista australiano fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en El Universo en la que vinculaba a Correa con “delitos de lesa humanidad”, Palacio llegó a Estados Unidos en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero. Su caso agrió las ya difíciles relaciones entre Estados Unidos y Ecuador y reactivó el debate sobre la libertad de prensa en América Latina.

Tras la condena y una multimillonaria multa contra El Universo, llovieron las críticas internacionales. Correa solicitó luego a la justicia el perdón para los sentenciados.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) declinó comentar el caso, como suele suceder en torno a las peticiones de asilo.

Un exiliado político en Estados Unidos puede pedir un permiso de trabajo y un año después de ver aprobado su estatus, solicitar la ciudadanía, explicó la abogada Grossman.

Palacio no quiso vincular su caso al de Assange, que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio ante la amenaza de una extradición a Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales.

“Un asilo no es algo que se especula. Hay que presentar pruebas, yo he presentado una carpeta larguísima” para sostener el caso, aseguró Palacio.

El Canciller Ricardo Patiño, afirmó que tras conversar con el embajador de Estados Unidos en el país, Adam Namm, y con la representante diplomática nacional en Estados Unidos, Nathalie Cely, se confirmó que el Departamento de Estado estadounidense no otorgó asilo político ni diplomático a Palacio, pues esa nación no es signataria de la Convención de Caracas. Sin embargo, Patiño mencionó que lo que se le pudo haber otorgado es un estatus de refugiado territorial.

El Canciller comentó que el Gobierno ha preguntado de forma oficial sobre cuál es la situación de Palacio. Se ha comunicado con la embajadora Cely, para “saber si es cierto que el señor Palacio ha recibido un asilo”; además se ha hablado con Adam Namm.

“Ninguno nos ha podido confirmar que el señor Palacio ha recibido asilo, incluso, la información que ellos nos han dicho es que en Estados Unidos no existe la figura del asilo diplomático ni político, de manera que eso no podían tenerlo”, indicó Patiño.

A LA CARTA