martes, 25 julio 2017
21:55
h. Última Actualización

Otro baremo para las sanciones a médicos

El Código de Salud está listo para primer debate. Se crean multas y suspensión de licencia profesional por errores médicos

15 mar 2017 / 00:02

Su elaboración demoró cuatro años. El Código de Salud está listo para el primer debate en el pleno de la Asamblea. La Comisión de la Salud aprobó el documento justo dos meses antes de que termine el período parlamentario.

El oficialismo dice que busca garantizar el ejercicio de los derechos. La norma, sin embargo, también toca temas que pudieran resultar polémicos o generar malestar entre los, directamente, afectados.

En el primer grupo están dos normas relacionadas con el fin de la vida.

El proyecto habla de ‘testamento vital’. Toda persona tendrá derecho a expresar, libre y anticipadamente, los cuidados y tratamientos que desea o no recibir. Además, podrá decidir sobre el destino de su cuerpo y de sus órganos tras el fallecimiento.

Las personas que presenten una enfermedad terminal también podrán tomar “decisiones anticipadas para el final de su vida”. Ellos, dice el texto, tienen derecho a recibir una atención integral pero podrán decidir, por ejemplo, no ser reanimado o rechazar acciones para alargar su vida. Podrán optar por estas decisiones los pacientes que tengan pleno uso de sus facultades.

Aunque los legisladores complementan estas normas con una prohibición explícita: se prohíbe la práctica de la eutanasia.

En el segundo grupo de temas polémicos está, por ejemplo, el régimen de sanciones para los profesionales de la salud. Ellos ya anuncian protestas y piden el archivo del Código.

Según la Asamblea, se crea la categoría de error sanitario y desviación de la práctica profesional. Los profesionales de la salud serán responsables solo de los actos que le sean individual y, directamente, atribuibles cuando se ocasione un daño comprobado a un paciente.

Así, por ejemplo, si hay un error sanitario que derive en incapacidad permanente del paciente, la sanción será de 30 salarios básicos (11.250 dólares, en 2017) y la suspensión temporal de la licencia profesional por tres años. Por la muerte del paciente la multa es la misma, pero la suspensión de la licencia profesional será de cinco años.

“Hay que discutir el código, tiene artículos ambiguos y demasiado punitivos”, dijo a EXPRESO el vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez.

Los médicos tampoco aceptan el tarifario único para la prestación de servicios que estará a cargo de la Autoridad Sanitaria. “El que tiene el IESS es bajo para los médicos independientes. Eso debe analizarse”, agregó.

Otro problema es la capacitación que se supone impulsa su formación, reconoce y garantiza la carrera sanitaria. “No garantiza la estabilidad laboral. Tenemos contratos por dos años, necesitamos una política pública”, explicó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Loja, Elda Correa.

A LA CARTA