sábado, 25 marzo 2017
10:50
h. Última Actualización

Odebrecht: el Gobierno enfila las sospechas a otros actores

El presidente señaló a dos presuntos responsables. El SRI habla de millonarias transferencias injustificadas. La defensa de Mauro Terán critica el proceso legal.

10 ene 2017 / 00:00

El Gobierno trata de poner distancias con el caso de supuesta corrupción relacionado con la brasileña Odebrecht.

A pesar de que el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que funcionarios del Gobierno, entre 2007 y 2016, habrían recibido 33,5 millones de dólares en sobornos, los señalamientos oficiales van por otra vía.

Empezando por el presidente, Rafael Correa. En Twitter, él mencionó a dos presuntos responsables: Mauro Terán, supuesto asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y a un “candidato de derecha por Tungurahua a la Asamblea”.

En los dos casos habló de movimientos millonarios en sus cuentas. De Terán, detenido el viernes, dijo “ha tenido depósitos millonarios en sus cuentas, sin registrar ingresos al SRI”. Depósitos que, agregó, coinciden con las fechas de la contratación del Metro de Quito.

Fue su único argumento. Pero para reforzar esa tesis estuvo Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde la Secretaría de Comunicación, insistió en que el detenido tiene millonarios depósitos no justificados. Entre 2010 y 2016, por ejemplo, no registra ingresos pero tiene movimientos por 6,4 millones. De ellos, solo entre 2014 y 2016 fueron 5,5 millones.

¿Cuál es la vinculación con el Metro? “Será la justicia la que determine si tiene o no participación”, respondió Orlando. Pero, a línea seguida insistió en que Terán “tendría participación de alto nivel a pesar de no ser funcionario público, ni recibir sueldo”.

La Asamblea también pone su atención en el Municipio capitalino, como dijo María José Carrión a EXPRESO, el sábado. La oficialista explicó que investigarán el contrato en Quito porque “funcionarios municipales aceptaron que la negociación con Odebrecht habría sido informal”.

El proceso

Asistencia

El director del SRI, Leonardo Orlando, anunció que pedirá asistencia penal para solicitar información a Panamá, Estados Unidos y a Singapur. Se busca conocer las vinculaciones de Mauro Terán, supuesto asesor del alcalde capitalino Mauricio Rodas, con cuentas y empresas en esos sitios.

Política

El titular de rentas negó que el caso de Mauro Terán sea un proceso “dirigido”. Insistió que el sospechoso no presentó sus declaraciones de impuestos desde 2010. A diferencia, por ejemplo, de Jorge Glas, vicepresidente y candidato en binomio con Lenín Moreno, quien, dijo, ha presentado su declaración oportunamente.

Expendiente

El tratamiento del caso preocupa a Mauricio Garrido. El defensor de Mauro Terán asegura que desde la formulación de cargos no ha podido ver a su cliente y tampoco ha podido acceder al expediente de la instrucción fiscal para conocer con qué documentos cuenta la Fiscalía para acusar a su cliente.

Defensor de Terán está preocupado

Mauricio Garrido, defensor de Mauro Terán, insistió que el dinero que recibió su cliente fue por la venta de 300 lotes de terreno. “Si fuera dinero de origen ilícito, crean ustedes que no hubiesen existido esas circunstancias”, dijo.

Expresó su preocupación por la seguridad de su cliente, quien debía ser trasladado a la cárcel 4 de Quito. El abogado precisó que Terán no tiene vinculación laboral con el Municipio, pero sí aceptó que hay un vínculo de amistad con el alcalde Mauricio Rodas.

A LA CARTA