domingo, 22 octubre 2017
12:44
h. Última Actualización

No habrá más contratos públicos para Odebrecht

Un juez ordenó la medida temporal. La Fiscalía investiga el caso. Los concejales de PAIS piden indagar el Metro de Quito

04 ene 2017 / 00:02

Las medidas se van tomando de a poco. Las instituciones del Estado no pueden, desde el viernes pasado, firmar contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

La prohibición es temporal y estará vigente mientras la Fiscalía investiga un posible delito de cohecho cometido por la empresa en Ecuador. Fue ordenada por el juez penal de Pichincha, Vicente Rivadeneira. Responde a un acto urgente solicitado por ese organismo.

El fiscal Galo Chiriboga fue quien precisó que el impedimento operará hasta el final de las investigaciones. Afecta, por ejemplo, a las entidades que conforman la función Ejecutiva, a los gobiernos seccionales y la función Judicial.

Las obras que están en marcha deberán continuar. Según Chiriboga, en esos casos, la Fiscalía y la Contraloría efectúan un “trabajo especial”.

La Fiscalía inició una investigación previa tras el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que menciona a Ecuador entre 12 países en los cuales la empresa brasileña entregó sobornos para obtener contratos con el Estado.

La información, que se hizo pública el 22 de diciembre, fue proporcionada por el titular de la firma, Marcelo Odebrecht, quien aceptó revelar los nombres de los sobornados, a cambio de una condena menor.

El 29 de diciembre, la Fiscalía envió el pedido de asistencia penal internacional a EE. UU. para acceder a ese listado.

En Ecuador, Odebrecht habría entregado $ 33,5 millones en coimas. La respuesta del Gobierno fue que no aceptarán esas versiones de “sin pruebas ni beneficio de inventario”, según el presidente Rafael Correa.

El sábado, además, alertó que el caso podría ser utilizado geopolíticamente. “Mañana dicen que es Correa, que es Glas y hasta que demostremos, se nos pasan las elecciones y eso es lo que buscan”, dijo.

El discurso oficialista para desmarcarse de las denuncias también apunta a otros actores. Los concejales de PAIS en Quito piden que la investigación de la Fiscalía inicie desde 1987 cuando la empresa ingresó en el país. Y enfilan sus cuestionamientos al alcalde Mauricio Rodas.

Luis Reina, concejal del partido de Gobierno, pidió que se analice el proceso de negociación, contratación y ejecución de la construcción del Metro de Quito. Él quiere saber ¿cómo se integró la comisión de negociación o si acudió directamente el alcalde?

Ellos buscan que también indague el patrimonio de todos los participantes en el proceso. Por la tarde, el alcalde les respondió (ver nota adjunta).

A LA CARTA