domingo, 21 enero 2018
22:00
h. Última Actualización

ACNUR felicita a Ecuador por su Ley de Movilidad Humana

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “aplaude” el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente.

13 ene 2017 / 10:57

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó este 13 de enero a Ecuador por aprobar la Ley de Movilidad Humana, aplaudió su contenido y dijo que el país es “un ejemplo” para el resto del mundo.

“En un contexto global de creciente desplazamiento forzado, Ecuador ofrece un ejemplo de una protección completa para todas las personas migrantes”, dijo hoy en rueda de prensa Cécile Pouilly, portavoz del ACNUR.

El pasado 5 de enero, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que “nadie será ilegal por su condición migratoria”.

La Asamblea, con el voto unánime de todos los legisladores, aprobó el cuerpo normativo que establece derechos y obligaciones para emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, quienes requieren protección internacional, víctimas de delitos de trata de personas y de tráfico ilegal de migrantes.

“La ley representa un gran paso en la protección de los refugiados”, subrayó Pouilly.

La ley promueve acciones “para proteger a quienes se encuentren en movilidad humana, se reconoce que son iguales ante la ley y que nadie será ilegal por su condición migratoria”.

Precisamente, el ACNUR “aplaude” el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente, “favoreciendo así su integración y permitiendo que contribuya al desarrollo de Ecuador”, aseguró Pouilly.

Específicamente, la agencia de la ONU subraya la importancia de que los refugiados obtendrán un documento de identidad.

Asimismo, la norma duplica el tiempo de autorización de permanencia en el país para visitantes de noventa a 180 días y obliga a los extranjeros a contar con un seguro de salud por el tiempo de su estadía.

La ley también establece una regulación para la comunidad suramericana, pues los ciudadanos de la región podrán ingresar, circular y salir de territorio ecuatoriano con la sola presentación del carné de identidad.

Ecuador acoge a más de 60.000 refugiados, el 95 por ciento de los cuales son colombianos, la mayor población refugiada de Latinoamérica.

A LA CARTA