viernes, 21 julio 2017
19:50
h. Última Actualización

Moreno ofrece ‘revisar’ el proyecto de dinero electrónico

La banca privada y el nuevo Gobierno discutirán temas económicos en mesas especializadas. El manejo de la Reserva Internacional irá a estudio.

20 may 2017 / 00:00

Hay bandera blanca. El futuro Gobierno y los banqueros quieren dejar atrás la mala relación que mantuvieron los dos bandos durante la administración del presidente saliente Rafael Correa. En el primer encuentro con el mandatario electo, las partes acordaron revisar dos temas y generar mesas de diálogo para la toma de nuevas decisiones.

La implementación del dinero electrónico fue uno de los temas tratados en la cita del jueves. Los integrantes de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) explicaron la preocupación e incertidumbre que despierta el mecanismo de pago. El presidente electo, Lenín Moreno, se habría comprometido a revisar el proyecto.

En las primeras semanas de su mandato, cuentan los asistentes a la reunión, el exvicepresidente de la República buscará un cambio al modelo de dinero electrónico para generar confianza en la ciudadanía. Él coincide en que los rumores que surgieron en torno al mecanismo de pago son negativos.

Otro tema de discusión fue el manejo que hace el Banco Central de las Reservas Internacionales. De diciembre de 2016 al 12 de mayo, el monto pasó de 4.258,8 millones de dólares a 3.038 millones. Es decir, una caída de 1.220,8 millones en menos de cinco meses.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, señaló que el gremio quiere saber cómo se recuperará el equilibrio en los balances del Banco Central. Moreno escuchó y se comprometió a estudiar la situación con su equipo económico cuando esté totalmente conformado, dijo a EXPRESO el titular del gremio de banqueros privados.

Desde el lado privado también hubo ofrecimientos. La asociación dijo estar abierta a la entrega de más créditos que estimulen el desarrollo del país. Para esto, el gremio solicita que las autoridades den garantías y estabilidad jurídica y tributaria a los inversores externos e internos.

En términos generales, los bandos consideran que la reunión, de algo más de una hora, fue positiva porque ayudó a generar “un espacio de confianza”. El siguiente paso será mantener reuniones periódicas después de que Moreno sea posesionado el 24 de mayo. La agenda se definirá con el objetivo de conformar mesas especializadas de discusión.

Cifras

El total de activos de la banca privada, hasta abril de 2017, sumó 35.715 millones de dólares. El monto representa un aumento del 11,8 % con respecto a abril de 2016. También es una reducción del -1,1 % si se compara con marzo de este año. El patrimonio del sector alcanzó los 3.584 millones.

Créditos

Según datos de los bancos privados, el saldo de créditos entregados hasta el mes pasado sumó 21.146 millones de dólares. De ese monto, el crédito productivo llegó a 14.277 millones de dólares.

Los préstamos de consumo y educación, en cambio, sumaron 6.868 millones de dólares.

Utilidad

Pese a las constantes reformas legales, el sistema financiero privado continúa teniendo utilidades. En abril, el total de utilidades netas de 2017, a la fecha, sumó 100 millones de dólares. Un incremento de 26 millones si se compara con marzo. En 2016 los bancos tuvieron utilidades de 223 millones.

A LA CARTA