miércoles, 28 junio 2017
07:10
h. Última Actualización

Más de 110 toneladas en 2016

El año cerró con la cifra de incautación más alta de los últimos tiempos, según la Policía. Los delitos como las muertes violentas y los robos disminuyeron

04 ene 2017 / 00:02

El 2016 fue un año de reducciones delictivas, grandes incautaciones de droga y de disminución de homicidios por violencia criminal. Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Diego Fuentes, en una rueda de prensa en la que presentó las estadísticas finales que maneja la Policía Nacional y la cartera de Estado que él preside.

“Para nosotros es grato informar que los resultados son positivos gracias al trabajo permanente de la Policía... es una reducción importante, que va consolidando el trabajo que se realiza”, mencionó Fuentes.

Disminución que se ha logrado, dice, con mayor presencia policial en espacios de aglomeración masiva y lugares turísticos y nocturnos, donde los tres principales delitos como robo a personas, a locales comerciales y a vehículos, pueden proliferar.

En temas antinarcóticos, durante el año pasado se incautaron 110,4 toneladas de droga, de las cuales 96,06 estaban destinadas para el tráfico internacional y el resto para el consumo interno.

Del total de alcaloide decomisado, 36,3 fue hallado en casas o bodegas de acopio; 28,4, en puertos del país; 21,5, en espacios acuáticos; 19,4, en las fronteras y 7,2 fue aprehendido en operativos de microtráfico.

Las 110,4 toneladas de droga es la cantidad más grande de incautación que se ha logrado en los últimos siete años. En 2015, la cifra bordeaba las 79 toneladas. En 2014, 59,7 toneladas; 42,9, en 2012 y en 2010 llegó a 18,9 toneladas de alcaloide. Todos los años mostrados como un “récord” de decomiso.

El caso más relevante sigue siendo el de las 11,8 toneladas de cocaína halladas en 3.200 sacos de sal en grano que estaban en el interior de un contenedor del Puerto de Guayaquil, con destino a Bélgica. El decomiso se realizó el pasado 10 de diciembre y fue descubierto por uno de los canes antinarcóticos.

Hablando de muertes violentas, las estadísticas señalan que el 2016 cierra con una tasa de 5,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que en cifras absolutas representa 914 decesos.

El arma de fuego sigue siendo la herramienta más utilizada para delinquir. Es así que del total de casos, 448 han sido provocados por heridas de arma de fuego y el total restante se divide entre armas blancas, drogas, y otros (palos, fierros, etc.).

Con respecto a la delincuencia, Fuentes mencionó que en 2016 se reportaron 14.763 delitos menos que en 2015, siendo el robo a personas el que más aporta a las estadísticas.

En detalle:

Destinos: El ministro Fuentes indicó que Oceanía es el continente donde más pagan por el kilo de droga. Si el total de envíos incautados hubiese llegado a su destino final, los valores de compra y venta serían: Europa 4,3 billones de dólares. América, 5,18 billones. Asia, 5,73 billones y Oceanía con un valor de 19,5 billones de dólares

Inversión: La reducción de delitos y la gran incautación de droga se debe, según Fuentes, a la inversión que ha realizado el Gobierno en la seguridad. Entre los más destacados están las 3 Unidades de Policía Comunitaria y Unidades de Vigilancia Comunitaria que fueron inauguradas y la adquisición de 608 patrulleros y 6 blindados.

Metas futuras: Aunque el ministro no quiso puntualizar aún cuáles serán las metas que se planteará la Policía en el 2017, sí indicó que se ha creado la necesidad de vincular al proceso a otras organizaciones del Estado, como los Gobiernos Autónomos Descentralizados, además del apoyo del sector civil.

A LA CARTA