viernes, 21 julio 2017
14:13
h. Última Actualización

Marco Calvopiña, encarcelado por Petroecuador, irá a huelga de hambre

Delincuencia organizada es el supuesto delito atribuido al exgerente

Quito /
20 jun 2017 / 00:00

Es uno de los cuatro gerentes de Petroecuador implicados en casos de corrupción. Marco Calvopiña dice que irá a huelga de hambre. La medida debía concretarse ayer pero su defensa consiguió retardar su inicio.

En abril, el exgerente fue llamado a juicio por presunta delincuencia organizada. Hasta el momento, no hay fecha para el juicio. Está preso desde hace más de siete meses.

Calvopiña estuvo detenido en la cárcel 4 (de mínima seguridad), en el norte de Quito, hasta el viernes. Ese día fue trasladado al Centro de Detención Provisional y en una celda, de tres metros por tres, comparte el espacio con 10 personas, contó a EXPRESO, su defensor Pablo Encalada.

Según la Fiscalía, él sería dueño de la empresa Kilkenny, de Panamá, a la que el exgerente de la estatal, Álex Bravo, habría depositado 400.000 dólares.

Uno de los elementos para acusar a Calvopiña es la Asistencia Penal Internacional de Panamá. En ella hay copias certificadas de una transferencia de 100.000 y otra de 300.000 dólares desde la cuenta de Girbra (también de Álex Bravo) domiciliada en Panamá, por intermedio de Deutsche Bank a la cuenta de la Kilkenny Business S.A.

Pero Encalada asegura que no existen las pruebas que vinculen a Calvopiña.

Lo asegura luego de viajar a Panamá y contactar a la representante legal de la compañía, Deysi Chacón, que si bien no le dijo de quién era la empresa, “al menos nos dijo que no es de Calvopiña y nunca había escuchado su nombre”.

Chacón también, según la versión del abogado, aseguró que en todos estos meses nunca le pidieron ninguna información.

Además de contactar a la representante de la empresa, el defensor asegura que se entrevistó con el fiscal de Panamá que lleva la asistencia penal internacional. “Nunca Ecuador se interesó por el tema porque nunca lo visitaron o le pidieron información”, añadió.

Otro de los elementos para acusar a Calvopiña es un informe reservado de la Unidad de Análisis Financiero. Encalada asegura que buscó conocer el contenido a través de un recurso de habeas data que fue negado.

Calvopiña insiste en su inocencia. Su abogado afirma que desde la cárcel se ha mostrado dispuesto a morir, pues igual “este proceso ya me ha matado de algunas formas”, le habría dicho a su abogado.

Por la corrupción en Petroecuador hay expedientes en peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada. Los otros involucrados son Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Pedro Merizalde.

A LA CARTA