viernes, 17 noviembre 2017
14:05
h. Última Actualización

Los pueblos de América se hermanan en Quito

Se abordará el tema de la sabiduría planetaria de los sabios

Quito /
19 jun 2017 / 00:01

Delegaciones de indígenas de 10 países participarán en Quito, del 20 al 23 de junio, en el Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios, con el propósito de restituir los templos ancestrales y la sanación de la madre tierra, como parte de la programación para rememorar el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

La celebración iniciará el 20 de junio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A las 10:00 en el Itchimbía, se realizará la apertura del Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios Planetarios, donde está previsto el encendido del fuego sagrado y varias exposiciones, jornada que concluye con la Noche de Comunión entre los pueblos.

Para el 21, se prevé la inauguración de la Feria ‘Ranti Ranti’ (dando y dando), varias charlas sobre los Panzaleos, Yumbos e Incas.

Para el 22, se realizará la primera peregrinación solar que saldrá a las 09:00 desde la Casa de la Cultura hacia Shunku Loma (Yavirac-Panecillo) para la ceremonia de agradecimiento al Taita Sol por las cosechas.

Las danzas y ritos ancestrales que formarán parte de esta gran fiesta indígena.

El encuentro culmina el 23 de junio con la sanación e intercambio de productos nativos, con la participación de cada uno de los abuelos y abuelas sabios de los diferen- tes países: Guatemala, México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

A LA CARTA