sábado, 22 julio 2017
01:15
h. Última Actualización

Los pescadores llevan de paseo a su patrona

En La Libertad los moradores realizaron homenaje a la Virgen del Mar. Así le agradecieron y pidieron por una buena pesca

19 jun 2017 / 00:01

Los moradores de ‘La Carioca’, uno de los sectores barriales más populosos de La Libertad, la mañana de ayer pasearon por el océano la imagen de su patrona la Virgen del Mar.

‘La Carioca’ es un barrio habitado por alrededor de 50 familias, todas dedicadas a la pesca artesanal, el tributo religioso se efectúa desde hace 32 años de manera consecutiva el tercer viernes del mes de junio.

En la jornada de aproximadamente cuatro horas participan los pescadores y sus familias quienes durante la romería agradecen a su Virgen por la protección en el mar y la buena pesca.

“En estos meses de cambio de clima en todas partes los peces escasean, pero gracias a nuestra Virgencita todos los días capturamos peces para la venta y el consumo interno, aquí no hay tiempo malo”, aseguró Salomón Gómez, uno de los pescadores presentes.

A partir de este año en adelante la santa eucaristía se efectuará al pie del mar a diferencia de anteriores ocasiones que se la realizaba en la capilla del lugar. Luego de la ceremonia todos acudieron a la caravana marítima.

Al compás de una banda de pueblo la imagen de la Virgen del Mar recorrió de punta a punta el perfil costero de la zona de pescadores, luego los artesanos embarcaron la esfinge en una de las naves y empezó el recorrido naútico.

La travesía se la efectuó hacia Ballenita, después se acudió a Salinas, para luego volver a ‘La Carioca’, donde se realizan los bailes y juegos populares tradicionales de los festejos.

“Madre santa nunca desampares a mi familia, protégelos de las tormentas y los piratas, ellos siempre están contigo y tu hijo Jesús, Virgen pura que tu manto protector siempre los favorezca”, imploró Carmen Duran quien viajó en la embarcación donde fue ubicada la imagen de la Virgen.

Cánticos, oraciones y anécdotas sobre esta procesión náutica se escuchan durante el recorrido. De acuerdo a la historia del cantón La Libertad, fue en ‘La Carioca’ donde se formó la urbe, este fue el asentamiento humano que dio origen al puerto.

Las bandas de músicos de Manglaralto pusieron la nota musical del evento. Los pescadores llenos de fe escucharon la santa eucaristía que fue oficiada por el sacerdote.

Pedro García pidió que la tradición no se pierda y que recuerden que Jesús fue pescador de hombres.

En Santa Rosa y Anconcito en cambio los pescadores cumplen con dos travesías al año. En el primero lo hacen con Cristo el Pescador y la Patrona de Santa Rosa. Mientras que en Anconcito lo hacen con María la Reina del Mar y San Pedro Apóstol.

A LA CARTA