martes, 17 octubre 2017
13:11
h. Última Actualización

Los militares están más cerca del kit electoral

La vigilancia de los uniformados ya no se limita a los exteriores de Cemexpo. Unas 60 personas trabajan para armar el paquete.

21 mar 2017 / 00:00

Con los ojos más cerca del material electoral. Miembros de las Fuerzas Armadas hacen rondas en el interior del centro de exposiciones Cemexpo, en la vía a la Mitad del Mundo, donde la empresa Montgar arma el kit que será usado en las elecciones del 2 de abril.

Ayer, con fusil en mano, dos militares caminaban entre los cartones y las decenas de estanterías que contienen las papeletas y los otros documentos electorales enviados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

A cierta distancia, los uniformados observaban el empaquetamiento que está en manos de 60 civiles, contratados por la integradora. Carlos Puente, gerente de Montgar, confirmó que son cuatro militares, en turnos de dos, quienes hacen esta vigilancia. El resto, 46 miembros de las FF. AA., resguarda los exteriores de Cemexpo.

El 6 de marzo, el saliente comandante del Ejército, Luis Castro, denunció que los militares habían perdido, en varios momentos, la cadena de custodia del material electoral. Uno de ellos: cuando Montgar integraba el paquete en estas bodegas, ubicadas al noroccidente de Quito.

Ayer, durante la presentación de las misiones de observación internacional que actuarán en la segunda vuelta, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó que, luego de una reunión de planificación con el Alto Mando militar, se definieron algunos reforzamientos.

“Hemos dispuesto que, en el caso de la seguridad durante la integración de los paquetes electorales, no solo se dé al exterior del lugar de integración, sino también, en este momento, se está haciendo al interior del sitio”, explicó.

¿Cuatro militares son suficientes para hacer este control? Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, aseguró ayer que sí. “Porque es un complemento a la revisión exhaustiva que realizan los propios militares en los exteriores, tanto de vehículos como a los trabajadores de la integradora”.

El otro respaldo son las imágenes que emite un circuito cerrado de video y que, según Montgar, está conectado con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el CNE.

Los detalles

El rol militar

Para Diego Tello, existe una “confusión” respecto al papel que cumplen las FF. AA. en esta parte del proceso. “El rol de los militares es brindar seguridad durante la integración del paquete. El paquete lo integran las personas de la empresa Montgar y el control de calidad lo hacen funcionarios del CNE”, explicó.

Los partidos

La delegada de Alianza PAIS, Lorena Valverde, visitó ayer Cemexpo y recibió una explicación sobre los cambios que se aplicarán en la segunda vuelta. Uno de ellos, la eliminación del marcador color rojo para llenar las actas de escrutinio. Se prevé el mismo ejercicio con los delegados de la alianza CREO-SUMA para esta tarde.

Traslado de kit

El CNE informó que son unos 40.900 paquetes electorales los que se están armando para las elecciones del 2 de abril. El material que será usado en los recintos del exterior ya fue enviado el 15 de marzo pasado. Desde este jueves, empezará el traslado a las provincias de la Amazonia, con resguardo militar.

A LA CARTA