domingo, 22 julio 2018
15:54
h. Última Actualización

Ecuador busca recuperar $ 35.000 millones desviados con proyecto de ley

Para la elaboración de la ley se ha contado con la colaboración de expertos internacionales como fiscales italianos, reveló Elizabeth Cabezas, titular de la Asamblea.

Quito /
12 jul 2018 / 15:24

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó este jueves 12 de julio de 2018 que el recientemente presentado proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales aspira a recuperar al menos 35.000 millones de dólares desviados del país en actividades ilícitas.

“Me he basado en la cifra que dio la Comisión Anticorrupción de 24.000 millones, aunque luego la elevó a 35.000, son cifras extremadamente importantes”, refirió este jueves la representante de la Asamblea en un encuentro con medios internacionales.

Dicha comisión es un órgano de la sociedad civil que se estableció en los últimos años a propósito de la proliferación de casos de corrupción en distintas esferas políticas y sociales.

La iniciativa de ley ha sido uno de los objetivos declarados de Cabezas desde que asumió funciones en marzo pasado y con ella busca “empoderar a la ciudadanía para que participe activamente en la lucha contra la corrupción”.

“La ley tiene como objetivo fundamental la recuperación de capitales mediante un mecanismo de fortalecimiento de la participación ciudadana y dar al Consejo de Participación Ciudadana las herramientas que requiere para realizar su tarea”, abundó.

Cabezas advirtió no obstante, que con el proyecto “no buscamos perseguir a ciudadanos”, sino que se trata de un proceso “a la inversa” para investigar dónde se encuentran los capitales no declarados.

Para la elaboración de la ley, que en un “plazo optimista” adelanta que podría darse en unos 90 días, se ha contado con la colaboración de expertos internacionales como fiscales italianos, reveló.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA