domingo, 17 junio 2018
12:04
h. Última Actualización

Moreno deja en su militancia la promoción de la consulta

El mandatario todavía no es el protagonista de la campaña. Los ministros y funcionarios centran la promoción en las acciones de los siete primeros meses.

Quito /
11 ene 2018 / 00:01

Un perfil bajo en plena campaña. El presidente Lenín Moreno ha hecho pocas apariciones públicas, aunque la promoción de las siete preguntas de la consulta popular empezó hace ocho días.

De hecho, las actividades públicas del mandatario fueron disminuyendo desde que retornó de una gira europea que le llevó por el Vaticano y España, a finales de diciembre pasado. Las “actividades de despacho” han sido el denominador común de las últimas semanas.

La ausencia de los últimos días tiene una explicación: el propio Moreno contó que sufrió un percance, el 3 de enero, cuando una bolsa con agua caliente se reventó y afectó parte de su cuerpo.

Esto no le impidió participar en el Cambio de Guardia del lunes último, pero sí en las actividades que desarrolló el Gobierno en Tungurahua, al día siguiente.

Por ahora, la misión de promocionar la consulta popular está en manos de sus funcionarios. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña ha estado a cargo de las reuniones y la recepción de apoyos de los grupos sociales que apoyan las siete preguntas propuestas por el presidente.

Los ministerios también han intensificado sus actividades, en las que se dan a conocer las acciones ejecutadas por el Ejecutivo en los primeros siete meses de gestión.

El Ministerio de Electricidad, por ejemplo, anunció el martes la reducción de las tarifas eléctricas para el sector productivo y ayer, en Quinindé, inauguró varias obras de electrificación. Los dos actos contaron con la presencia de la vicepresidenta Vicuña.

El presidente resaltó ambas actividades desde sus cuentas oficiales en redes sociales. Este espacio es, por ahora, el más usado por las organizaciones sociales y políticas para promocionar al sí y al no de cara al proceso electoral del 4 de febrero.

Este panorama podría cambiar en los próximos días, con un presidente Moreno más activo a medida de que se acerque el final de la campaña electoral, el 1 de febrero, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo de Alianza PAIS encargado, dijo que la estrategia que usarán, más que hacer grandes concentraciones para promocionar el sí, es que la militancia se movilice explicando el contenido y objetivo de las preguntas.

“Obviamente y de forma paralela el señor presidente Moreno estará visitando casi todas las provincias”, manifestó Zambrano.

El antecesor con afán protagonista

El expresidente Rafael Correa pidió en dos ocasiones licencia a la Asamblea Nacional para hacer campaña política.

La primera, en 2013 cuando postuló junto a Jorge Glas para la reelección a la presidencia de la República.

Un año después volvió a usar esta figura para promocionar a los candidatos de Alianza PAIS en las elecciones seccionales, sin resultados positivos: no pudo ganar la alcaldía de Guayaquil y perdió la de Quito.

Para saber

Apoyo

El lunes, durante el Cambio de Guardia, el presidente recibió el apoyo de varias organizaciones de riego comunitario y se reunió con ellos.

Movilización

La vicepresidenta cumple hoy agenda en Quito. Entre martes y miércoles lo hizo en Tungurahua y Esmeraldas, respectivamente.

Ministerios

Carteras de Estado como la de Educación, Industrias, Transporte y Obras Públicas han intensificado sus actividades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA