sábado, 24 junio 2017
16:50
h. Última Actualización

Lenin Moreno critica a la oposición por querer eliminar impuestos

16 feb 2017 / 00:02

Ecuador está “muy decidido a continuar” con el proceso socialista impuesto en 2007 por el mandatario Rafael Correa, dijo este miércoles el candidato presidencial del oficialismo Lenín Moreno, quien criticó a la oposición por su plan de eliminar impuestos.

“Como siempre, el pueblo ecuatoriano muy afectuoso y muy decidido a continuar con un proceso que continúa y no será detenido”, señaló a la AFP Moreno.

Agregó que está a “la expectativa de lo que diga el pueblo” en los comicios del próximo domingo y que “respetará” la decisión de los ecuatorianos.

En la noche, en un mitin en el que se despidió de varios miles de simpatizantes en el sur de Quito, Moreno criticó propuestas de la oposición de eliminar impuestos.

“A pesar de lo que se ha construido, por ahí hay un aventurado que dice que quiere botar todo al tarro de la basura, y que quiere borrar todos los impuestos”, apuntó.

El exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013 cuestionó: “¿Cuántos policías piensa botar, cuántos servicios médicos piensa cerrar, cuántas escuelas piensa clausurar?”.

Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha que está seguro de disputar con Moreno en la segunda vuelta, plantea eliminar 14 tributos.

Otros candidatos de oposición también han ofrecido reducir la carga impositiva. Sin embargo, el gobierno insiste en que los que más pagan impuestos en el país son los ricos.

Más temprano, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, Moreno recibió el respaldo de periodistas, políticos, escritores y representantes de organizaciones sociales de algunas naciones latinoamericanas.

“Se trata de una elección que también tiene claras repercusiones regionales y globales, en un contexto donde nuevamente el neoliberalismo se ha adueñado del poder en varios países de la región”, dice una declaración que fue leída por la escritora cubana Katiuska Blanco.

Tras el giro a la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año, de las elecciones en Ecuador depende el avance de la integración y una política de resistencia frente a esta nueva “embestida” de la “derecha reaccionaria y del imperialismo”, agrega el documento.

A LA CARTA