domingo, 24 septiembre 2017
11:40
h. Última Actualización

Lenín busca apuntalar el trabajo en territorio

Quito /
19 jun 2017 / 00:01

Del escritorio a la calle. Gran parte del gabinete ministerial del presidente Lenín Moreno ha dado prioridad a las visitas en territorio durante los primeros 26 días de haber sido posesionados.

Esa es una de las promesas del nuevo Gobierno, que “los ministros sean los primeros servidores del pueblo, primeros actores de las líneas de trabajo”, anunció Moreno el 25 de mayo, en Cochasquí, en donde recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas

Y aunque no existe una disposición tácita, según pudo conocer EXPRESO, los funcionarios se han empezado a mover en las áreas de su competencia con el objetivo de recabar, de primera mano, la mayor cantidad de información.

Por ejemplo, la ministra de Justicia, Rosanna Alvarado, contó a este Diario que en estas semanas ha visitado algunos centros de rehabilitación al igual que su viceministra Liliana Guzmán. “No existe una disposición concreta pero nos estamos haciendo presentes en territorio”, aseguró.

Ella considera que hay que hacer un trabajo fuerte en rehabilitación social y repotenciar el Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos y eso requiere conocer lo que está pasando en las regiones.

En esta misma tónica se ha visto al ministro de Educación, Fander Falconí, al que más bien se lo identificaba por su trabajo técnico y académico dentro de oficinas y aulas.

También, el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, se ha movilizado por los centros infantiles del buen vivir. Esta cartera de Estado será fundamental para cumplir la mayor oferta de Moreno, el plan Toda una Vida.

El 2 de junio, en el primer gabinete itinerante que se desarrolló en Babahoyo, Moreno esbozó parte del mecanismo que usará para que sus ministros estén en contacto con los ciudadanos.

Luego de la reunión de la mañana anunció que “en la tarde los señores ministros pasearán por la provincia, se irán a ver los centros médicos, las escuelas, los centros infantiles del buen vivir o los centros deportivos que están a su cargo”, dijo.

¿El objetivo? Verificar cómo se encuentra la provincia y receptar de parte de los ciudadanos sus inquietudes y demandas. Eso será transmitido al secretario general de la presidencia, Eduardo Mangas, pero también a los siete consejeros sectoriales que oficializó el presidente la semana pasada.

Con toda esta información, en siguientes reuniones, las autoridades gubernamentales delinearán los planes y propuestas para dar una respuesta a las necesidades de la población, explicó el mandatario.

Reuniones ministeriales

Desde que asumió la presidencia, el 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno solo ha encabezado un gabinete itinerante en Babahoyo. Este mecanismo de trabajo fue implementado por el expresidente Rafael Correa, para acercar a sus funcionarios con la población.

En los diez años de su mandato se realizaron 122 reuniones de este tipo. La última, el 12 de mayo, en Montecristi, Manabí, provincia que, junto a Guayas, recibió el mayor número de gabinetes.

A LA CARTA