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Las redes sociales, el camino corto y directo a los votantes

La inmediatez y la interacción son los atractivos de estos espacios. Los equipos de dos candidatos explican la estrategia y el impacto en la campaña electoral.

12 ene 2017 / 00:00

Les permite verlos, interactuar, conocerlos y seguir sus actividades tan fácil como observar la pantalla del celular. Son las redes sociales.

Las estrategias de campaña en redes de dos candidatos presidenciales, pese a ser rivales electorales, avanzan en una misma línea general. No es coincidencia. Los equipos detrás de estas plataformas de los postulantes Cynthia Viteri y Guillermo Lasso tienen claro el objetivo: presentar a los candidatos y difundir el mensaje de acuerdo con el público. “No puedes hablarle de agricultura a quienes viven en la ciudad”, acota Andrés Tacle, coordinador del equipo de redes de la campaña de Viteri. Es precisamente esa, segmentar el público objetivo, una de las bondades de las redes sociales para ambos aspirantes y los otros que manejen una estrategia similar.

Existe un aproximado de 10 millones de usuarios de Ecuador solo en Facebook, lo que hace a esta red la más atractiva de todas y que encabece la lista de redes del equipo de Lasso, liderado por Juan Pablo Meneses. “Hay todo tipo de público ávido de información. Lo que buscamos es tratar temas educativos, drogadicción, empleo y llevar el mensaje de cambio”.

Las otras, comenta Tacle, pese a tener un universo menor, tienen sus espacios de llegada también aprovechados. Instagram, explica, es una red más de jóvenes en la que les gusta ver el lado humano del político. Mientras que Twitter es de muy poco alcance, sin embargo “de ese público que tienes un pequeño pedazo es importante porque hacen opinión”.

Las nuevas herramientas de las redes no son desaprovechadas. Por ejemplo, las transmisiones en vivo de Facebook permiten una conversación cada lunes entre Lasso y sus seguidores; y que Viteri transmita sus ruedas de prensa y actividades de campaña. El candidato Dalo Bucaram tiene su propio reality, ‘Dalo a diario’, en YouTube, en el que cuenta episodios de la campaña.

La inmediatez, la interacción y la retroalimentación hacen aún más atractivos estos espacios. Sin mencionar que no son regulados por el Consejo Nacional Electoral y el costo de la pauta publicitaria es significativamente inferior a la de los medios de comunicación tradicionales.

No obstante, Pilar Jarrín, publicista y relacionista pública con un diplomado en Comunicación Política, tiene la impresión, a 10 días de iniciada la campaña, de que el esfuerzo de los candidatos está más en redes que en el territorio. “El riesgo es que el mensaje no llegue al 100 % de los votantes”. Considera que las redes, pese a ser un canal directo a los electores, no reemplazan a los recorridos, la cercanía y la publicidad en los medios tradicionales. Todo es un complemento.

Este Diario solicitó conversar con los coordinadores en redes de los postulantes Lenín Moreno, Dalo Bucaram e Iván Espinel. El primero se negó a dar declaraciones, mientras que no fue posible concretar entrevistas con los otros dos.

Lo novedoso

Facebook Live

La herramienta de transmisión en vivo abrió los espacios de conversación directa como, por ejemplo, los de Guillermo Lasso cada lunes.

Snapchat

El espacio de mensajería efímera acoge a los candidatos Lasso y Dalo Bucaram.

LinkedIn

La red que relaciona a los usuarios con su experiencia laboral resulta un espacio ideal para los candidatos, como Cynthia Viteri, que expone sus propuestas incluyendo más empleo.

WhatsApp

‘La línea del cambio’ es el número (0980959477) de la campaña de Lasso para compartir contenido y enviar preguntas al aspirante.

A LA CARTA