viernes, 28 abril 2017
08:22
h. Última Actualización

Las cuentas poco claras en decomiso de dinero

La defensa de supuesto narcotraficante conoció que eran $ 16 millones. Las autoridades anunciaron $ 12 millones.

21 abr 2017 / 00:00

Cuentas claras, chocolate espeso. Las declaraciones de los allegados al supuesto capo ecuatoriano Édison Washington Prado Álava, respecto al decomiso de 12 millones de dólares, teje una confusión en cuanto a la cantidad que realmente se incautó en el operativo ‘Sol Naciente’, desplegado en Ecuador y Colombia.

En declaraciones a la prensa, Walter Vallejo, defensor de tres de los detenidos en el país, señala una serie de irregularidades que se habrían cometido durante y después de la operación ejecutada el pasado 13 de abril, en las provincias de Guayas, Manabí y Santo Domingo.

Lo que más llama la atención son las diversas cantidades de dinero incautado que, según Vallejo, se han mencionado en diferentes diligencias.

“El día de la detención me dijeron extraoficialmente que eran 16 millones. Después la policía, entiendo que en una rueda de prensa, dijo que eran 15 millones (el viceministro del Interior, Diego Fuentes, mencionó que eran 12 millones). La fiscal Córdova en la primera audiencia contra el señor policía que está implicado aquí y que lo involucra con una abogada y otro colega, hablaron de tres millones. En la audiencia dije que era mucho más por el sentido común del dinero que vimos”, detalló Vallejo.

Pero eso no es todo. Según el jurista, en la segunda audiencia que se inició en contra de Kelvin Mejía y de Julia Mero García, la fiscal encargada del caso habló de ocho millones.

“Le pregunté si sumó los ocho a los tres que dijo primero o son 11 y luego dijo que habían encontrado 13 en un lugar y ocho en otra parte; pero escuchando al comandante de la Zona 8, habla de que han encontrado un millón en una casa, otro en no sé dónde”, añadió Vallejo.

Lo único cierto para él y los demás defensores del caso es que todavía no saben con certeza dónde encontraron los millones ni la cantidad exacta, o si realmente existe ese dinero. Tampoco saben quién lo tiene ni bajo custodia de quién está, porque no han podido acceder al proceso. “Esta defensa va a pedir que se haga un conteo exacto de qué cantidad de dinero estamos hablando”, mencionó.

Por lo pronto, tanto el defensor como Rosa Álava, madre de Prado, niegan que ese dinero sea de su hijo ‘Gerald’, señalado por el Ministerio del Interior como “líder de una organización transnacional mafiosa, sofisticada y tecnificada, que operaba en las costas de Colombia y Ecuador”.

Prado fue detenido en Colombia, donde enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, por narcotráfico.

Rosa Álava asegura que su hijo y toda su familia se dedicaban en Ecuador a la pesca, con un bote que compraron y al que le pusieron ‘Gerald’, en honor a uno de sus nietos.

Aunque no determina desde cuándo Édison se fue a Colombia y a qué actividad se dedicaba en ese país, asegura que no está allá desde hace 15 años como se ha dicho, ni tiene una flota de barcos.

La mujer narró las 24 horas de encierro que, asegura, pasó con su exnuera (detenida en el caso) y sus dos nietos de dos y cuatro años de edad, en calabozos. Según afirmó, el 13 de abril fue retenida por un grupo de policías en Santo Domingo y luego fue trasladada a Guayaquil, donde la dejaron libre con los niños.

Su defensor protestó por la forma en que la detuvieron, sin boleta de captura; pero además por las destrucciones que han sufrido las viviendas allanadas, dos de las cuales son alquiladas: la de Puerto Azul y Ceibos, donde se encontró cerca de $ 12 millones.

Nathaly Zambrano también reclamó por su sobrino Kelvin Mejía, detenido en el caso. “Él solo fue un simple chofer de la exesposa de Édison”.

Proceso

Los defensores denunciaron que desconocen dónde exactamente están las carpetas físicas del proceso.

Destino

El fiscal provincial (e) René Astudillo dice que el dinero está en cadena de custodia hasta que terminen todas las pericias.

Incierto

Las autoridades no han reconfirmado la cantidad exacta del dinero incautado y si este es verdadero o falsificado.

A LA CARTA