domingo, 17 diciembre 2017
17:00
h. Última Actualización

La visita de Maduro, el 24 de mayo, no está confirmada

Este fin de semana, la Cancillería terminará los preparativos.

20 may 2017 / 00:00

Faltan invitados. La posesión de Lenín Moreno como presidente de la República, el 24 de mayo, todavía no cuenta con la confirmación de asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Su posible llegada generó críticas de autoridades locales como Jaime Nebot y Mauricio Rodas.

Según el equipo de comunicación de Moreno, algunas delegaciones no confirman su arribo por “motivos de seguridad”.

Desde Venezuela, una fuente periodística indicó a EXPRESO que la asistencia de Maduro no se puede descartar pese a la falta de confirmación. El mandatario podría anunciar su llegada el 22, 23 o el mismo 24 de mayo.

Si es que Maduro asiste a la ceremonia de cambio de mando, el Municipio de Quito no entregará las llaves de la ciudad ni lo declarará huésped ilustre, según anunció el alcalde Rodas. Venezuela vive una serie de protestas en las calles, en las cuales han fallecido cerca de 50 ciudadanos.

Pero Moreno no estará solo. Ayer, hasta las 14:00, los mandatarios y jefes de delegación de varios países confirmaron su presencia. Son diez presidentes, dos vicepresidentes y una presidenta del Congreso de Diputados (ver cuadro).

Las delegaciones llegarán a la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, entre el 23 y 24 de mayo. El cronograma de arribo de delegaciones se “difundirá oportunamente”, anunció la Cancillería.

Habrá una tarima de prensa para registrar los saludos de los mandatarios. Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito mantienen reuniones de coordinación y de revisión de los recorridos que harán los invitados. Entre las paradas está el Palacio de Cristal de Itchimbía, la Asamblea, el Palacio de Carondelet y el aeropuerto.

Para el acto se espera a más de 1.500 invitados. Ellos se ubicarán en el pleno de la Asamblea. Las delegaciones diplomáticas estarán junto a las autoridades de la Iglesia, asambleístas y sus familias. También estarán la cúpula militar y la policial y varios funcionarios de Estado.

Moreno estará en la Asamblea a las 10:00 para su posesión. A las 13:30 brindará un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones internacionales en el Palacio de Cristal. A las 19:00 posesionará a su Gabinete ministerial ante los asistentes a la Plaza de la Independencia. Al día siguiente, se hará la transmisión del Bastón de Mando Ceremonial, con la participación de Evo Morales, en el parque Cochasqui.

La visita de Maduro, el 24 de mayo, no está confirmada
A LA CARTA