lunes, 21 agosto 2017
01:06
h. Última Actualización

La SIP denuncia una “insólita” persecución del Gobierno contra siete medios de comunicación

Diario EXPRESO es uno de los querellados por supuesta censura previa.

21 abr 2017 / 00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó lo que califica como una persecución a la prensa ecuatoriana por parte del Gobierno nacional, por no replicar una reseña del diario argentino Página 12 en contra del líder opositor Guillermo Lasso.

Siete medios de comunicación, entre ellos Diario EXPRESO, fueron demandados por el Observatorio Ciudadano por una Comunicación con Calidad ante la Superintendencia de Comunicación por supuesta censura previa.

Esto sucedió, recoge la SIP en su página web, luego de que el primer mandatario cuestionara a los medios de comunicación en uno de sus semanales enlaces ciudadanos.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, señaló que se trata de un “caso insólito” de uso de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador para “castigar por omisión a los medios”. Pese a que Correa “invoca el tema de censura previa, lo que estamos viendo es cómo se viola sistemáticamente el derecho de los medios a su libertad de criterio editorial”, agregó Sanders.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, denunció que “una vez más se observa cómo la ley es usada como una celada para entrometerse en los contenidos y criterios editoriales de los medios”.

El observatorio denunciante argumenta que los siete medios de comunicación omitieron publicar información considerada de interés público en el marco de la actividad electoral que atravesaba el país en ese momento. El reportaje recogió la supuesta posición de empresas offshore a nombre del excandidato presidencial opositor y otras irregularidades.

La ley contempla una multa para estos casos de 10 salarios básicos unificados. Los medios esperan la resolución.

EFE

A LA CARTA