jueves, 20 julio 2017
13:38
h. Última Actualización

La ‘responsabilidad’ de los padres, a reforma

Se plantea la figura de la ‘tenencia compartida’. Las pensiones se calcularán con base en los ingresos de los dos progenitores.

20 may 2017 / 00:00

Es apenas el inicio del debate. La reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, que está en la Asamblea, implicará un cambio en las reglas para el cuidado de niños y adolescentes.

El Ejecutivo justifica su propuesta en la ‘corresponsabilidad parental’ que, asegura, está contemplada en la Constitución. Es decir, que padre y madre tengan la misma responsabilidad en la manutención y toma de decisiones, aun en el caso de separación o divorcio.

Hay grupos de padres que celebran las posibles reformas. Colectivos de mujeres advierten que, con pretexto de la corresponsabilidad, se podría abrir la puerta para que los padres esquiven su responsabilidad, por ejemplo, en el pago de las pensiones alimenticias.

¿Qué cambios se plantean?

Tenencia compartida.

1. Se incorpora la posibilidad de que madre y padre compartan el cuidado y convivencia con el menor. “Vendría a distribuir equitativamente las responsabilidades. Ese era nuestro pedido, nosotros lo agradecemos”, dijo Salim Zaidán, abogado y representante de un grupo de padres.

En este esquema, un juez definirá los periodos de convivencia, las vacaciones y fechas importantes, el lugar de residencia, así como el régimen de visitas.

Pensiones.

2. Las pensiones alimenticias que recibirán los menores o jóvenes hasta 23 años (que demuestren que estudian o no pueden trabajar) se calcularán con base en el ingreso de ambos progenitores. Con una salvedad: las tareas cotidianas de cuidado, “tienen un valor económico que deberá ser considerado para el cálculo”, dice el proyecto.

El monto seguirá acorde a una tabla mínima que emitirá el Estado. Los beneficiarios también recibirán: el 5 % de las utilidades recibidas por el demandado. El mes que se pague el 14 sueldo, el menor recibirá un monto equivalente a un salario básico. Cuando se pague el 13 sueldo, será una pensión adicional. El progenitor obligado a pagar podrá solicitar una rendición de cuentas de los gastos.

Apremio.

3. Se contempla la figura de apremio parcial. Los progenitores ‘deudores de buena fe’, por dos meses o más, podrían recibir apremio parcial (detención solo entre las 21:00 y las 06:00) u optar por usar el brazalete electrónico por treinta días. El apremio total, hasta por 30 días, será para los deudores que usen medios artificiosos para no pagar la pensión.

Irá a la mesa de Justicia

Lo anunció, aunque extraoficialmente, la presidenta Marcela Aguiñaga. “En la Comisión de Justicia trataremos las reformas al Código de la Niñez”, dijo ayer.

Oficialmente, el Consejo de Administración Legislativa se reunirá recién el próximo 25 de mayo para tomar una decisión. Luis Fernando Torres, del PSP, dijo que la reforma reequilibrará rol de padres separados frente a hijos en materia de custodia y pensiones alimenticias.

A LA CARTA