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La ley de carreteras abre el debate sobre la calidad de vías

El oficialismo sostiene que las carreteras ecuatorianas son las mejores de la región. El criterio técnico muestra que las vías tienen problemas de origen

Quito /
08 mar 2017 / 00:01

La culpa se paga. Ese es el principio, dicen sus defensores del proyecto de Ley de Infraestructura Vial que aprobó, ayer, la Asamblea, con 77 votos a favor. Esa culpa, sin embargo, es cuestionada por expertos en la construcción de vías y carreteras.

El documento establece que, por ejemplo, si el dueño de una propiedad permite que se desborde agua del regadío o si utiliza maquinaria pesada o sus animales destruyen una vía, será corresponsable de ese daño y deberá pagar esos costos.

Para el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, sin embargo, no es aconsejable que el Estado traslade el costo del mantenimiento de una vía al propietario de un terreno colindante con ella. José María Fuentes, presidente del colegio, explicó a EXPRESO que hay obras, construidas recientemente, que “no están bien”.

Citó un ejemplo: hay fallas, fisuras y resquebrajamientos. Es decir, tienen problemas técnicos. Eso ocurre en la carretera Riobamba-Guayaquil-Bucay que está en mal estado. “Un propietario no puede pagar por esos daños”, argumentó.

La oposición concuerda con ese criterio y agrega más cuestionamientos. Antonio Posso, legislador de Avanza, detalló los cuatros impuestos y tributos sobre las carreteras que ya existen: el primero es para construirlas, el segundo es la contribución por mejoras de los gobiernos autónomos, el tercero es la contribución por mejoras del Gobierno central, y el cuarto son los peajes, dijo.

Además, hay que considerar los daños a la infraestructura vial ocasionados por fenómenos naturales como deslizamientos, derrumbes o terremotos, no pueden endosarse a los propietarios de terrenos. “Esto tiene que pagar el administrador central que es el Estado”.

PAIS defiende el trabajo ejecutado

Richard Calderón, legislador oficialista y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo a EXPRESO que las vías ecuatorianas están consideradas como las mejores de América Latina, según el informe del World Economic Forum. Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas cree que los costos de construcción de esas carreteras son altos. “Un vía de primer orden, asfaltada con tres y cuatro pulgadas costaría 2’000.000 por km”, dijo Fuentes.

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