lunes, 24 julio 2017
01:02
h. Última Actualización

La jueza condena y el contralor ‘absuelve’

Los miembros de la comisión anticorrupción son considerados culpables. Critican la falta de independencia de la justicia.

21 abr 2017 / 00:00

Condenados y perdonados. En minutos, los integrantes de la Comisión Anticorrupción pasaron de una condena de un año de prisión al perdón. De por medio, hubo hasta la ‘sugerencia’ del presidente electo, Lenín Moreno, para que el impulsor del caso “revise la demanda”.

Para los acusados, la querella por calumnia que presentó el contralor, Carlos Pólit, rebasó la esfera judicial. “Fue un juego de baja política”, dijo Isabel Robalino, abogada de 99 años.

Lo dijo tras la lectura de la resolución de la jueza Karen Matamoros que condenó a los nueve comisionados. Ella mismo, minutos después, aceptó el desistimiento del contralor y declaró extinta la acción penal.

Para el abogado defensor, Eduardo León, fue la demostración de que “perdió la democracia. La justicia está en manos del Estado”, dijo.

Fue solo el punto final a una audiencia que empezó con incertidumbre. ¿La razón? Un mensaje en Twitter, del presidente electo Lenín Moreno. “Animo a Pólit a revisar la demanda contra la Comisión Anticorrupción”, escribió a las 13:44.

Los demandados y sus abogados lo habían leído antes de entrar a la audiencia. Robalino en su silla de ruedas fue una de las últimas en llegar. Simón Espinosa, de 88 años, fue el primero. Todos recibieron aplausos.

Con un poco de retraso, la jueza leyó su fallo. Ella declaró probada la existencia de la infracción y la responsabilidad. Sus palabras indignaron a los asistentes que reaccionaron molestos: “Miserable, comprada, sinvergüenza”, le gritaron mientras leía.

Ella no detuvo su impulso. Por los reclamos, pocos lograron escuchar la condena: un año de prisión, la multa y las disculpas.

Ni bien concluyó, el abogado Hernán Ulloa anunció que su cliente (el contralor) renunciaba a su derecho de continuar la querella. Se reconoció judicialmente, explicó, la calumnia. Insistió en que Contraloría examinó la compra de terrenos de la Refinería del Pacífico y cumplió sus atribuciones al establecer una glosa. Los comisionados habían hablado de ‘omisiones’.

Ulloa, en sintonía con el pedido del presidente electo, también dijo que “la Contraloría quiere contribuir a un ambiente de paz y de conciliación y evitar una confrontación innecesaria”. Los asistentes también le interrumpieron con gritos.

Ramiro García, uno de los abogados de los comisionados, denunció deslealtad procesal porque la defensa del contralor esperó que se dicte sentencia para desistir. La solicitud, dijo, se podía hacer en cualquier parte de la acción y no esperar hasta el final.

Independencia

El exsacerdote azuayo, Fernando Vega, es uno de los nueve comisionados enjuiciados por calumnia por el contralor. Para él, los resultados de la audiencia son producto de la falta de independencia de la justicia que sigue vigente. Se está pasando “de la era Correa a la era Moreno”, advirtió.

Rechazo

El coordinador de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, cree que los ecuatorianos deben sentir vergüenza por la sentencia emitida contra los comisionados. Calificó como una barbaridad el pronunciamiento de la jueza Karen Matamoros que, dijo, “rompe todos los preceptos legales del país”.

A LA CARTA