jueves, 22 junio 2017
01:05
h. Última Actualización

La Fiscalía ‘acelera’ en el caso del Municipio de Quito

Se investiga un presunto delito de defraudación tributaria

12 ene 2017 / 00:00

La atención de la Fiscalía se vuelca al Municipio de Quito. Dos funcionarios de esa entidad son los primeros citados a dar su versión por el caso de Mauro Terán, colaborador del alcalde Mauricio Rodas. Él está detenido desde la semana pasada y afronta una instrucción por supuesta defraudación tributaria.

El Gobierno, sin embargo, insiste en vincularlo con la denuncia de corrupción de la constructora Odebrecht que habría pagado sobornos a funcionarios gubernamentales.

Miguel Dávila, administrador del Municipio y Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa de Transporte de Pasajeros, deben acudir mañana a las 09:00 y 11:00.

La Fiscalía dispuso, además, el peritaje de las evidencias recogidas en el allanamiento a la vivienda de Terán. Los expertos tendrán 10 días para dar un informe. Extraoficialmente se informó que, allí se habrían encontrado documentos relacionados con el Metro. Su defensor, Mauricio Garrido, dijo a EXPRESO que espera los resultados de la experticia para emitir criterios.

Eduardo del Pozo, encargado de la Alcaldía, dispuso al gerente del Metro que entregue a los concejales la información de la obra. Rodas está en Washington, EE.UU., para pedir información sobre los sobornos de Odebrecht. Anunció que regresa el sábado.

En ese país, la congresista Ros-Lehtinen pidió a la Fiscalía que haga públicos los nombres de los ecuatorianos sobornados y habló de falta de independencia en la justicia ecuatoriana. El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, pidió pruebas. “Habrá que ver a qué interés político responde”, dijo.

MCV

Polémica

Pedido

La asambleísta de PAIS, María José Carrión, anunció que solicitará al Municipio de Quito las declaraciones patrimoniales de los concejales capitalinos

Respuesta

La concejala independiente Daniela Chacón le respondió: “Con gusto le abro mis cuentas (...) pero exigimos la misma celeridad para investigar a todo el Gobierno de Rafael Correa”.

No tenemos contratos con Odebrecht

El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que las denuncias de corrupción son sobre funcionarios del Gobierno, de tal manera que no hay que sentirse aludido. Aclaró que el Municipio de Guayaquil no ha tenido ni tendrá contratos con la empresa brasileña Odebrecht mientras él sea alcalde. Contó que la única vez que intentó obtener uno fue cuando en la licitación para la concesión del aeropuerto internacional, que perdió ampliamente porque ganó una empresa que ha cumplido con la inversión.

A LA CARTA