miércoles, 21 junio 2017
06:00
h. Última Actualización

La creación de empresas cayó un 14 % el año pasado

En el 2016, según la autoridad, se crearon 7.116 compañías

19 mar 2017 / 00:02

La inestabilidad económica que vive Ecuador también tiene sus efectos en el escenario del emprendimiento. El año pasado en el país se crearon 7.116 empresas, 1.164 compañías menos si se compara esta cifra con lo registrado el año pasado.

Las cifras las dio a conocer esta semana la Superintendencia de Compañías que, en su portal web, desglosa y detalla el estado conque terminaron el año algunas empresas. El año pasado, según el reporte, 11 firmas culminaron su trámite de cancelación y 7.640 entraron a una etapa de disolución, luego de encontrarse algunas inconsistencias en estas.

La entidad de control explica que este último número es el resultado de una “disolución masiva”. Un ejercicio normal y que año a año debe realizar la Superintendencia, sobre todo cuando se observa que estas sociedades “no han cumplido con sus obligaciones por más de dos años o que se encuentran inactivas por su condición de empresas de papel o porque no han realizado operación alguna”.

La disolución, según se explica, es la etapa previa que deben seguir las empresas, antes de entrar a un proceso de liquidación y cancelación. No obstante, se añade, “la vida jurídica de la empresa solo se extingue, únicamente cuando la cancelación es anotada en el Registro Mercantil”. De no llegar a este paso, la compañía tiene la opción de reactivarse y volver a la normalidad.

No obstante, el reporte de la Superintendencia habla de una mejoría en el proceso de registro de nuevas empresas para este año. En lo que va del 2017 ya se han constituido 1.257 negocios, dice. Esto se debe a que la Ley para la Optimización y Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil permitió simplificar los trámites de constitución y reducir los tiempos, a partir de la firma de un notario. En los últimos 30 meses, bajo la vigencia de esta norma se han creado cerca de 20.000 firmas.

A LA CARTA