miércoles, 28 junio 2017
12:18
h. Última Actualización

La corrupción vuelve al debate

Los candidatos ofrecen nuevos medios para combatirla. Hay artículos que la sancionan en el COIP. La normativa existe, hay que aplicarla, dicen expertos.

21 mar 2017 / 00:00

Coinciden en que la lucha contra la corrupción requiere una acción urgente. El candidato de Alianza PAIS ahora ofrece tramitar una ley anticorrupción en los primeros 100 días de su eventual presidencia. La alianza CREO-SUMA plantea una Comisión de la Verdad, que se creará con la ayuda de Naciones Unidas.

EXPRESO solicitó al equipo de comunicación de Lenín Moreno más detalles sobre la propuesta legal pero no hubo respuesta.

Aparicio Caicedo, vocero del movimiento CREO, cree que “no es cuestión de hacer más leyes. La corrupción se enfrenta con valores y educación”, dijo ayer a este Diario.

El anuncio oficialista de una ley anticorrupción se hace en medio de los escándalos de corrupción en el caso Petroecuador o el deOdebrecht que apuntan a funcionarios del Gobierno.

Caicedo insiste en que hace falta integridad moral, no promesas. “¿Por qué no entregan a los corruptos de Odebrecht antes de esos 100 días?”, preguntó.

Y explicó el plan del candidato presidencial Guillermo Lasso: una Comisión de la Verdad. “Hemos tenido diálogos informales con ellos (Naciones Unidas) para activar un acuerdo sobre el tema. No se necesitan más leyes, sino acciones y voluntad política”, agregó.

Con él coinciden analistas jurídicos e incluso asambleístas de Alianza PAIS.

En la actualidad, ya existe un marco legal para sancionar el cohecho, peculado, testaferrismo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito aunque las normas están dispersas. El Código Integral Penal (COIP), por ejemplo, sanciona estos actos de corrupción en seis artículos, con multas y privación de libertad.

Además, está la Función de Transparencia y Control Social, compuesta por seis instituciones que, por mandato de la Constitución, se encarga del combate y prevención de la corrupción. De esa función, hay tres de esas entidades con normas legales específicas para combatir ese flagelo. La Contraloría vigila el buen uso de los bienes y recursos públicos. La Fiscalía que debería investigar y judicializar los casos de corrupción. Y el Consejo de Participación Ciudadana que recepta e investiga las denuncias de la ciudadanía.

Para la exvicepresidenta de la Comisión de Justicia y militante de PAIS, Gina Godoy, hay herramientas jurídicas para combatir estos casos. Pero, coincidió en que la ley no “resuelve esos problemas, se necesitan cambios culturales”.

El abogado constitucionalista y docente universitario Rafael Oyarte, tampoco es partidario de una nueva ley. “La promesa de Moreno es demagógica. La ley no es retroactiva y no podrá aplicarse a los corruptos de estos años”, dijo a EXPRESO.

Normas de alcance mundial

Ecuador es signatario de cuatro normas internacionales para luchar contra la corrupción: la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, Naciones Unidas presentó, en 2011, la Ley de Extinción de Dominio, una iniciativa para luchar contra la droga, el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo. Aunque esta norma regional todavía no ha sido ratificada por el país.

A LA CARTA