viernes, 24 noviembre 2017
01:06
h. Última Actualización

La Conaie pide retiro militar de territorio shuar

El grupo indígena entregó ayer una carta en el Ministerio de Defensa

16 ago 2016 / 00:00

Exigen respeto a las nacionalidades indígenas. Los dirigentes del sector hicieron el pedido tras el desalojo de la comunidad Nankints en San Juan Bosco, Morona Santiago. Ese territorio es considerado ancestral shuar.

Según los afectados, el operativo del jueves tiene como objetivo dar paso a la explotación minera en la zona.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Canaie) rechaza el desalojo y la extracción de recursos. Por eso presentó ayer una carta en el Ministerio de Defensa. El documento tiene cinco páginas y está firmado por Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Franco Viteri, de la Confeniae; y Carmen Lozano, dirigente de la Mujer de la Ecuarunari.

Hay cuatro exigencias. Una es el inmediato retiro de las fuerzas militares del territorio shuar. También piden respeto para el lugar y la restitución de las ocho familias a sus casas.

Demandan, además, una consulta “libre, previa e informada sobre el proyecto minero”.

Responsabilizaron al Gobierno por cualquier forma de violencia que exista. Como respuesta, y mediante comunicado, el Ministerio del Interior señaló que “una invasión ilegal de 28 predios en Morona concluyó con el desalojo por orden judicial”. MCV

A LA CARTA