martes, 27 junio 2017
01:00
h. Última Actualización

La Asamblea arranca con aires de mudanza

La Comisión de Educación realiza su primera reunión. Participación no tiene autoridades z Hay legisladores sin llaves.

19 may 2017 / 00:00

Los asambleístas se organizan para ocupar sus nuevas oficinas. Algunos ya tomaron posesión de ellas en medio del desorden y de los trabajos de limpieza. Otros todavía no reciben las llaves.

Augusto Espinosa, exministro de Educación y presidente de la Comisión de Educación, no perdió el tiempo. Él ya tuvo la primera reunión con su equipo. Ahí, sus colegas reelegidos e integrantes de esa mesa legislativa presentaron una lista de proyectos pendientes. Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (resumidas en 12 proyectos) y el monitoreo a las leyes aprobadas son un ejemplo, contó la oficialista Noralma Zambrano.

Educación es una de las pocas comisiones con movimiento. Por los siete pisos del palacio legislativo circula el personal de limpieza, los equipos de trabajo de los asambleístas y algunos legisladores como Pabel Muñoz, de Alianza PAIS (AP) y presidente de la Comisión de Régimen Económico. Ayer también llegó el flamante vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Patricio Donoso, de CREO-SUMA.

Las demás oficinas aún están cerradas. Por ejemplo, la sala de la Comisión de Participación Ciudadana, que no logró nombrar a sus autoridades el martes porque hubo desacuerdos entre sus integrantes, no estuvo abierta.

Esa mesa legislativa es la única que tiene solo asambleístas de la oposición: del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), de CREO-SUMA y del bloque de Integración Nacional.

Ángel Gende, de CREO-Movimiento Tsáchila, era el primero de la lista y debía presidir la sesión de la comisión.

Pero cuando él llegó encontró a su colega Luis Pachala al mando de la mesa. Gende salió y Ramón Terán, del PSC-MG, fue tras él. El asambleísta tsáchila regresó, encabezó la reunión y pidió un receso de 30 minutos. No regresó.

Otros integrantes de la comisión tampoco estaban contentos. La presentadora de televisión conocida como ‘La Bombón’, Mayra Montaño, del PSC-MG, no quería quedarse en esa mesa. “Aquí no podré luchar contra la corrupción y los corruptos”, dijo a este Diario al borde de las lágrimas.

Byron Suquilanda, legislador de CREO-SUMA por los Estados Unidos y Canadá, también está en la mesa de la discordia. Él contó que están consultando al CAL para autoconvocarse y elegir a sus autoridades. Suquilanda, además, es uno de los legisladores que buscan la llave de su despacho. “No me han entregado nada. Solo la identificación y el botón de asambleísta”, se quejó a EXPRESO.

Mientras tanto, los funcionarios de Gestión de Infraestructura de la Asamblea sacan los rótulos de la pared que tienen nombres de los parlamentarios que se fueron o que han sido reelegidos pero son parte ahora de otras comisiones.

Orden

En otras oficinas, en cambio, se movían las estanterías de libros, los escritorios y las sillas.

Eso ocurría en la Comisión de Relaciones Internacionales. Allí, la cabeza es la exsecretaria ejecutiva del movimiento verde flex, Doris Soliz. Su equipo ordenaba todo y la esperaba para el mediodía.

Soliz ya tenía una agenda de trabajo prevista y una reunión con la expresidenta de la mesa, María Augusta Calle.

Incomunicados

La administración del Legislativo todavía no ha entregado teléfonos celulares inteligentes, tabletas o computadoras a los nuevos asambleístas.

Solamente los parlamentarios reelegidos disponen de esos equipos. Los recién estrenados en el hemiciclo no tienen idea de hasta cuándo estarán incomunicados. Pero no se quejan, aceptan la demora porque es un período de transición, dijeron.

A LA CARTA