domingo, 22 octubre 2017
12:44
h. Última Actualización

Un salvoconducto podría ser la salida para que Assange deje la embajada ecuatoriana

Desde el 2010 pesaba en contra del fundador de Wikileaks un juicio por violación. A partir del 2012 se mantiene asilado en la embajada ecuatoriana. bajo la mira de Assange se encuentra aún EE.UU. con posible extradición por filtrar información reservada.

19 may 2017 / 11:42

Londres, Suecia y Ecuador tienen una persona en común: Julian Assange. En 2010 fue acusado en Suecia de una presunta violación y el viernes 19 de mayo la fiscalía de ese país decidió archivar la causa y no imputar cargos.

Sin embargo, este pronunciamiento no cambia la residencia actual de Assange, fundador de wikileaks. En rueda de prensa el canciller ecuatoriano Guillaume Long aseguró “que se mantiene el asilo ecuatoriano”, hasta que hayan todas las garantías necesarias para la salida del australiano de la embajada de Ecuador en Londres.

Desde el 2012 Assange vive en la embajada debido al temor de ser capturado por la justicia sueca y luego, ser extraditado a Estados Unidos. Long espera que en las próximas horas las autoridades británicas brinden el salvoconducto que necesita Assange para poder recuperar su libertad.

Mientras tanto, personas en Londres se mantienen a la expectativa fuera de la embajada ecuatoriana.

Próxima parada: Francia

Los ojos del reconocido hacker están puestos ahora sobre Francia. Esta será la segunda vez que lo haga desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés. “Será responsabilidad de Francia darle el asilo político”, dijo Juan Branco, abogado de Assange en declaraciones a la emisora “France Info”.

El activista australiano siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, será entregado a EEUU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

Branco confirmó que “hay amenazas proferidas por el propio (presidente de EEUU) Donald Trump hace unas semanas para encarcelar de por vida a Julian Assange por sus actividades como periodista y por la revelación de escándalos de corrupción y crímenes contra la humanidad”.

A LA CARTA