miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

Julian Assange es un ecuatoriano más

Así lo aseguró en una declaración a la prensa la canciller María Fernanda Espinosa. La naturalización le fue concedida el 12 de diciembre pasado.

12 ene 2018 / 16:17

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves 11 de enero que Ecuador concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado.

Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado.

La ministra dijo el pasado martes que el país quería una “mediación” para poner fin a la “insostenible” situación de Assange.

Negada solicitud de estatus diplomático

El gobierno británico, más temprano informó que rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal y como le solicitó su par ecuatoriano.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido”, explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

“El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, añadió.

El portavoz acabó recordando que “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

Asilado y requerido por la justicia

El fundador de Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

Assange afrontaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en el Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos.

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de la ONU estimó que “Assange está detenido ilegal y arbitrariamente”.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Dato

Wikipedia, la enciclopedia libre que fue lanzada en 2001, también actualizó la información sobre el fundador de WiKiLeaks. Ahora el sitio web señala a Assange como “ activista de Internet australiano y nacionalizado ecuatoriano”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA