lunes, 20 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

El pedido de juicio a Jalkh tiene 37 firmas

La oposición afina el escrito que presentará la próxima semana al consejo legislativo. Hay expedientes de pruebas.

Quito /
14 sep 2017 / 00:01

La oposición marca el camino para pedir la próxima semana el juicio político contra el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por lo que consideran una metida de mano del anterior Gobierno en la administración de Justicia.

El asambleísta Esteban Bernal, del bloque de la Unidad por el Cambio, lidera a los legisladores que buscan sentar a Jalkh en el banquillo de los acusados, a partir de pruebas como los correos filtrados, de la presión a los jueces, y los expedientes que fueron abiertos contra ellos, y su posterior expulsión, por la figura del error inexcusable.

Según Bernal, veintitrés asambleístas de Creando Oportunidades (CREO) y catorce del bloque de Integración Nacional ya fimaron el pedido de juicio a a Jalkh que, sin embargo, aún es perfectible, porque la decisión es que harán la petición la próxima semana, con todos los fundamentos de ley.

Los asambleístas de CREO, Integración y la alianza PSC-Madera de Guerrero se reunieron ayer para afinar el pedido, validar los documentos de prueba y recoger más firmas, pues la intención es presentarlo con el apoyo de los 63 legisladores que integran la oposición.

Entre las pruebas contundentes que aseguran tener contra Jalkh están los 120 expedientes de los jueces a los que se les pidió actuar en contra de los intereses del Estado y, como no lo hicieron, se les aplicó el error inexcusable.

De esos expedientes, precisa Bernal, escogieron a los quince que muestran la forma cómo se creó y utilizó un sistema de sanciones para amedrentar a los jueces y lograr fallos a la medida de sus pedidos.

“Tenemos como prueba los testimonios de todos los funcionarios perjudicados. Tenemos testimonios de cuarenta exjueces”, dijo el legislador. Entre ellos están el de la exjueza de lo penal del Guayas, Dylma Blum, quien denunció presiones para fallar en contra del director de CREO, César Monge, en el juicio planteado por el prefecto Jimmy Jairala (Centro Democrático) y la del exjuez David Ayala, que recibió presiones del exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, para fallar a favor en un proceso contra el Ministerio de Telecomunicaciones.

Pero la prueba más importante, según la oposición, es el escrito que Mera remite a los jueces de Portoviejo, en el que pide que, en el caso de la demanda de los jubilados, si se falla en contra del Estado, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura. Esa misma amenaza escrita se confirma con el envío de una comunicación oficial a la Judicatura, en la que pide las sanciones.

A LA CARTA