Actualidad

La Judicatura destituye al juez Moscoso por el habeas corpus dado a Jorge Glas

El Pleno del Consejo asintió el informe de la Dirección Provincial de Santa Elena que señalaba la manifiesta negligencia del magistrado de Manglaralto

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura
El exjuez Diego Moscoso estaba cumpliendo una suspensión de 90 días por haber dado el habeas corpus fuera de su jurisdicción.CORTESÍA

La tarde del 21 de julio de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió destituir a Diego Moscoso Cedeño que se venía desempeñando como juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto. Moscoso estaba cumpliendo una suspensión de 90 días luego de haber concedido el recurso de habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

anticorruptos

Resultados de la prueba psicológica pueden acortar la nómina para jueces Anticorrupción

Leer más

Según informó la Judicatura, decisión se la tomó luego que el Pleno del Consejo avocara conocimiento del informe elaborado por la Dirección Provincial de Santa Elena tras las actuaciones del juez Moscoso en Manglaralto.

En dicho informe se indicaba que el exjuez incurrió en una infracción grave por manifiesta negligencia estipulado en el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto luego de haber otorgado un habeas corpus a Jorge Glas fuera de su jurisdicción.

El exvicepresidente se encontraba cumpliendo tres sentencias en Cotopaxi por los casos de corrupción Odebrecht, Singue y Sobornos. Mientras que la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto se encuentra en la provincia de Santa Elena.

Juez de Manglaralto

La Judicatura posesiona a dos nuevos jueces temporales para Manglaralto

Leer más

Por su parte, la Judicatura aún no decide sobre el futuro de la también jueza de Manglaralto, Erika Moriel. Al igual que Moscoso, ella fue suspendida por 90 días tras haber concedido un habeas corpus a un ciudadano holandés que era buscado por la Interpol el delito de tráfico de drogas.

El 11 de julio de 2022, el Consejo de la Judicatura posesionó a dos nuevos jueces temporales para la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto. Los magistrados Duncan Franco Rendón y Ángela María Ponce cubren las vacantes generadas por la destitución de Moscoso y la suspensión de Moriel.