viernes, 24 marzo 2017
08:24
h. Última Actualización

Jubilados insisten en pago de deuda estatal

El Frente de Defensa apoyará a Guillermo Lasso, el 2 de abril.

21 mar 2017 / 00:00

Ellos asumieron la defensa del Seguro Social. Los jubilados volvieron a protestar en las calles por el recorte del 40 % del aporte estatal a las pensiones. Por ahora, cifran su esperanza en el próximo Gobierno.

Ayer, un pequeño grupo se concentró en las afueras del IESS en Quito. Recordaron que el Estado debe cerca de 2.500 millones de dólares.

José Ortiz, representante del Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), insistió en que, si se mantiene la deuda, la seguridad social camina “a la quiebra”. Y lamentó que, en los últimos 10 años, el IESS se haya convertido en la caja chica del Gobierno central.

Los jubilados temen que este hueco financiero ponga en riesgo el pago de las pensiones jubilares de las siguientes generaciones. Llamó a la ciudadanía a unirse a las protestas para que el Estado cumpla con su obligación.

Ellos, además, anunciaron que apoyarán para la segunda vuelta a Guillermo Lasso, líder de la alianza CREO-SUMA.

El vicepresidente del Frente, Gustavo Cedeño, dijo que el nuevo Gobierno está en la obligación de reconocer la deuda, pagar el 40 % del aporte para la jubilación y apoyar una reforma integral a la Ley de Seguridad Social para que jubilados, pensionistas y afiliados sean parte del Consejo Directivo.

En la Asamblea, el legislador Henry Llanes (CREO) anunció que acudirá a la Superintendencia de Bancos para pedir la destitución del presidente del Consejo Directivo, Richard Espinosa, por abrogarse funciones. “Existe total irresponsabilidad (...) en el manejo de dinero”, dijo.

A LA CARTA