viernes, 24 marzo 2017
01:14
h. Última Actualización

Jeannine Cruz: “Cambiaremos la Ley de Educación”

Los ecuatorianos eligieron a 137 asambleístas, quince de ellos nacionales, en los comicios del pasado 19 de febrero.

21 mar 2017 / 00:00

Los ecuatorianos eligieron a 137 asambleístas, quince de ellos nacionales, en los comicios del pasado 19 de febrero. Ellos se posesionarán el próximo 24 de mayo para un período de cuatro años, que terminará en mayo del 2021.

Los resultados electorales mostraron a las dos mayores fuerzas políticas que estarán representadas en la Asamblea: PAIS y el movimiento Creando Oportunidades se enfrentan a una segunda vuelta presidencial.

- Lista para ir a la Asamblea, el próximo 24 de mayo.

- Lo primero que nos mueve, a quienes estamos en la Alianza CREO-Suma-Juntos Podemos, es luchar para mejorar la situación del país que el actual Gobierno no ha hecho, a pesar de tener los mayores ingresos por ventas de petróleo. Voy a trabajar por mi provincia, por el acceso al riego que ha sido el más descuidado desde el año 2008 que se promulgó la nueva Constitución; que se mejoren las carreteras. Otra prioridad es la atención al sector fronterizo y a los jóvenes que no pueden ingresar a la universidad. Antes ingresaban 6.000 jóvenes a la Universidad Nacional de Loja y ahora solo 2.000. Hay 4.000 jóvenes que no tienen acceso a la educación y que tampoco tienen empleo. Son cifras alarmantes que debemos debatir para darle una solución inmediata a esta situación crítica.

- ¿Cuál su propuesta para la generación de empleo?

- Nuestro candidato Guillermo Lasso ha ofrecido un millón de empleo, pero también hay que echar una mirada al campo. Apoyaremos las propuestas de eliminación de impuestos que vayan a favor de la generación de empleo. Una de ellas es la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, que obliga a un pequeño contribuyente a pagar anticipadamente por algo que ni siquiera sabe si va a ganar. Eso ha destruido pequeños negocios y hay que cambiarlo. Queremos cambiar a esa Asamblea que solo sirvió para levantar la mano para imponer impuestos, ahuyentar la inversión extranjera. Una de nuestras propuestas es legislar para permitir créditos al agricultor a 1 % y a 30 años plazo para que pueda generar un cambio en el entorno económico.

- ¿Tiene algún proyecto de ley elaborado?

- Hay en la Asamblea proyectos presentados para los que no hubo la apertura por parte de los asambleístas del oficialismo. Creo que es tiempo de que nos sentemos en torno a una mesa de diálogo para reformar la Ley de Educación Superior, que permita medir de forma distinta a los estudiantes para permitirles el acceso a la educación. Debe existir equidad.

- Se ha reunido con el bloque de CREO para afinar estrategias con respecto al trabajo de la próxima Asamblea...

- En esta semana hemos tenido reuniones con todos los asambleístas de la alianza, pero nos hemos centrado en las estrategias para esta segunda vuelta electoral. Los asambleístas electos nos hemos distribuido en el país para impulsar la campaña y, sobre todo, evitar que se siga mintiendo en el sector rural.

- ¿Qué harán si no gana Guillermo Lasso? ¿Hay un plan?

Dios no quiera que ese Gobierno siga al frente del país porque las cifras son muy alarmantes. Estamos optimistas de que Guillermo Lasso va a triunfar.

A LA CARTA