domingo, 17 junio 2018
13:01
h. Última Actualización

La investigación fiscal por crudo toca a Correa

La Fiscalía indaga cohecho, lavado, tráfico de influencias y concusión. Otro informe de la Contraloría está en marcha.

Quito /
12 ene 2018 / 00:01

El expresidente de la República, Rafael Correa, es parte de la investigación fiscal por las presuntas irregularidades que habría en el contrato de preventa de petróleo a Petrochina. Él mismo lo confirmó. En Twitter, contó que recibió una “boleta de Fiscalía”.

La institución explicó que, en días anteriores, Alexis Mera, como procurador judicial del exmandatario, presentó en la indagación previa abierta por los casos Petrochina y Petrotailandia, “escritos judiciales señalando casilleros e ingresando documentación”.

Así, la boleta que recibió Correa, es la disposición de la Fiscalía de anexar al expediente la documentación entregada por Mera, aparte de otra serie de diligencias. El impulso fiscal fue notificado al casillero judicial planteado por Mera, detalló la institución.

La preventa de crudo fue una operación financiera ejecutada en el Gobierno anterior para financiar el presupuesto estatal. En total, el país negoció cerca de 14.000 millones comprometiendo unos 1.000 millones de barriles de crudo. Esa deuda, sin embargo, solo se registró en las cuentas de Petroecuador.

El lunes, la Contraloría también notificó al expresidente, en su calidad de presidente del Comité de Deuda de Financiamiento, con los primeros resultados provisionales del examen de auditoría que está realizando al contrato y uso de la deuda pública. Por eso, Correa insiste en que hay una “persecución” en su contra y, ayer, aseguró que “¡empieza la cacería!”.

Las irregularidades, sin embargo, no han sido detectadas solo en los últimos meses. El martes, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno confirmó que la investigación por la preventa de crudo se inició de oficio durante la gestión de su antecesor, Galo Chiriboga, antes de mayo de 2017. Es decir, cuando Correa aún era presidente de la República. El funcionario aseguró que esa investigación era uno de sus 56 casos emblemáticos en marcha.

Lo mismo sucede en el caso de la Contraloría. Hasta ahora, la entidad de control ha emitido dos informes sobre esas transacciones. El primero, fue aprobado el 1 de diciembre de 2016 (Correa era presidente y Carlos Pólit estaba al frente de la Contraloría). El segundo, tiene fecha del 26 de septiembre de 2016. En los dos documentos se advierte los problemas que tuvo el negocio con China, desde las pérdidas económicas hasta la informalidad de las negociaciones que hicieron, en su mayoría, sin que quede un registro por escrito, como contó EXPRESO, en varias publicaciones en diciembre.

La preventa es, además, solo uno de los temas que investiga la Contraloría. La entidad también cuestiona el decreto ejecutivo que firmó Correa y que cambia el sistema de registro de la deuda pública. Para justificarse, ayer el exmandatario aseguró que solo hizo lo que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un organismo al que criticó durante toda su gestión.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA