jueves, 23 noviembre 2017
01:04
h. Última Actualización

Independientes de pura cepa

Tres agrupaciones provinciales apostaron por sus candidaturas a la Asamblea y triunfaron. Tello, Cadena y Candell terciaron sin alianzas locales o nacionales

18 mar 2017 / 00:02

Raúl Tello Benalcázar, Javier Cadena Huertas y Jimmy Candell Soto no son nuevos en la política. Viven en tres regiones distintas del país (Costa, Sierra y Oriente), pero tienen algo en común: son los únicos de los 137 asambleístas electos que lograron el favor popular, aupados solo por movimientos políticos provinciales.

Los auténticos independientes, cuyo apoyo podría ser decisivo para la aprobación de las leyes en la próxima Asamblea Nacional, que se posesionará el 24 de mayo.

Los tres se hicieron conocidos en sus provincias desde que terciaron en las elecciones seccionales y el voto popular los hizo acreedor, en el caso de Candell y Tello, a las alcaldías de las capitales de sus provincias: Santa Elena y Pastaza; y en el de Cadena, a la vicealcaldía de Tulcán (Carchi), en la que estuvo por siete años.

Con sus triunfos, los movimientos se convirtieron en las principales fuerzas políticas de las provincias de Santa Elena, Carchi y Pastaza que, en las elecciones de este 2017, decidieron ir solos en la contienda. La decisión los llevó a quedarse con tres de las ocho curules de la Asamblea que se disputaban.

Ninguno es un improvisado en la política. Todos ingresaron a la arena electoral hace más de dos décadas.

Raúl Tello, un ingeniero en Gestión, lo hizo en 1996 cuanto tenía 31 años. Fue entonces el legislador más joven que había llegado al entonces Congreso Nacional, por el Movimiento Popular Democrático (MPD) por el que después terció para la oriental alcaldía de Pastaza que también ganó.

Tras abandonar al MPD, Raúl Tello se unió a las filas de un movimiento nuevo, Unidos por Pastaza, que en menos de una década ha logrado posicionarse como la principal fuerza política de Pastaza y acceder a la Prefectura y las alcaldías en los cuatro cantones más importantes.

Cuando se pensaba que el movimiento había perdido espacio, Tello logra ganar una curul ante la sorpresa de las agrupaciones nacionales.

Lo propio pasó en la costera provincia de Santa Elena, en donde el excalde Jimmy Candell, un exrector universitario y exsocialcristiano, se quedó con uno de los tres puestos que se disputaban trece agrupaciones nacionales y dos provinciales.

En ninguno de los dos casos anteriores fueron los más votados, pero el resultado logrado les alcanzó para vencer.

En el caso de Javier Cadena, él sí fue el candidato más votado de Carchi con 26.709 votos. Una diferencia de más de 4.000 sufragios con los otros dos asambleístas, Juan Carlos Yar, de PAIS, y René Yandún de la Alianza ID-Integración Democrática, que obtuvieron los otros dos puestos.

Cadena dijo el jueves a este Diario que su gran objetivo en la nueva Asamblea es lograr una ley que permita la reactivación económica de su provincia, deprimida por la devaluación del peso en Colombia.

Como él, los otros dos asambleístas, que aseguran se mantendrán como independientes, también tienen sus propuestas legales que llevarán a la Asamblea, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 2 de abril: Lenín Moreno (PAIS) o Guillermo Lasso.

El gran objetivo, dicen, es que las leyes que se deroguen, reformen o aprueben vayan en beneficio del pueblo que los eligió. Cadena, Candell y Tello coinciden en que el país necesita un cambio en la estructura global y que los poderes del Estado sean independientes.

A LA CARTA